Imagen de la aplicación Yask
Imagen de la aplicación Yask
Foto suministrada a LA FM
29 Jun 2018 11:34 AM

App de idiomas en Rusia 2018, hecha por colombianos, alternativa para comunicarse

Cuenta con el reto de opinar o responder en varios idiomas sobre las novedades en los partidos.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Yask es una app gratuita (disponible para Android y iOS), con la que cualquier persona puede mejorar su escritura en inglés y otros 12 idiomas. Permite obtener correcciones y traducciones verificadas por hablantes nativos en tiempo real, gracias a la combinación de inteligencia humana e inteligencia artificial. 

"Somos un equipo de 3 colombianos y llevamos 2 años trabajando en Yask. Hemos participado en programas y concursos para startups de Chile y Estados Unidos. Durante el Mundial tenemos una funcionalidad especial con la que los usuarios pueden practicar otros idiomas mientras aprenden nuevo vocabulario y comparten sus opiniones sobre lo que pasa día a día en el mundo del fútbol", señaló Andrea Higuera, su creadora. 

"Todos los días durante el Mundial, los usuarios reciben un reto para practicar los idiomas que están aprendiendo, opinando o respondiendo preguntas sobre las novedades en los partidos. Con la “palabra del día” en todos los idiomas disponibles, aprenden nuevo vocabulario y mejoran su escritura con la ayuda de hablantes nativos mientras se divierten comentando sobre los eventos del día", agregó.

Yask es una herramienta que permite a cualquier persona expresarse correctamente en otros idiomas. Permite obtener correcciones y traducciones de frases verificadas por hablantes nativos en tiempo real. Para lograrlo, une tecnologías de inteligencia artificial con una comunidad global de usuarios que se ayudan mutuamente. Actualmente tiene 13 idiomas disponibles.

Rompiendo las barreras idiomáticas

Hay 2 billones de personas en el mundo que se esfuerzan cada día por comunicarse en idiomas extranjeros: estudiantes de idiomas, profesionales o personas que viven en otro país. Hay una falta notable de herramientas de apoyo para personas con esta necesidad. Los foros de idiomas son confusos, demorados y no siempre resuelven las dudas. La traducción automática, a pesar de sus recientes avances, aún no es del todo confiable para entornos profesionales o académicos.

Yask combina lo mejor de la inteligencia artificial y la inteligencia humana a escala, logrando la velocidad de la traducción automática con la precisión de los hablantes nativos.

¿Cómo funciona?

Yask es una aplicación totalmente gratuita, disponible para Android y iOS. Los usuarios solo tienen que escribir una frase y pueden obtener una corrección o traducción automática, que luego es revisada y corregida por otros usuarios en tiempo real. Paralelamente, Yask usa tecnologías de Inteligencia Artificial y Procesamiento de Lenguaje Natural para evaluar la calidad de cada respuesta y así evitar respuestas equivocadas o imprecisas.

Yask tiene más de 20.000 usuarios de más de 100 países en el mundo. A través de la aplicación han hecho más de 50.000 correcciones y traducciones en los 13 idiomas disponibles. La aplicación tiene una calificación de 4.7 en Play Store.

"En marzo de 2018 incluimos el idioma Creol Haitiano e hicimos alianzas con 3 fundaciones para inmigrantes en Chile, con el propósito de ayudar a los inmigrantes Haitianos en Chile, México y EEUU a comunicarse más fácil y efectivamente en los idiomas extranjeros que necesitan", señaló Higuera.

"Yask fue seleccionada para participar en el programa de aceleración para emprendimientos femeninos The S-Factory del gobierno de Chile. Así mismo, hicimos parte del programa Start-Up Chile Seed, para emprendimientos globales de alto impacto y de YC Startup School Founders Track, programa de YCombinator, la aceleradora de startups de mayor reputación a nivel mundial. Actualmente estamos compitiendo en el Women Startup Challenge Podcast, donde fueron elegidas 10 startups dirigidas por mujeres a nivel global entre más de 200 aplicantes", señala. 

Características y detalles adicionales

Experiencia gamificada: Al ayudar a otros, los usuarios suben de nivel y ganan acceso a más funcionalidades. También pueden adquirir “poderes” que potencian sus propias solicitudes. Todo depende únicamente de su participación y es 100% gratis.

Interacción con hablantes nativos en todo el mundo: cada solicitud tiene un chat en el que los usuarios pueden pedir explicaciones o comentar sobre cualquier frase. Todos los mensajes de este chat se traducen automáticamente al idioma del usuario que los vea. Así todos pueden conversar incluso sin tener idiomas en común.

Los 13 idiomas disponibles en Yask son: inglés, español, francés, alemán, ruso, portugués, italiano, creol haitiano, holandés, sueco, noruego, finés, y danés.

Sobre los fundadores

Los fundadores de Yask son 2 colombianos: Andrea Higuera (directora Ejecutiva), Alejandro Zuleta (Director de Tecnología). Cuentan con amplia experiencia en startups internacionales y entre los 2, hablan o han estudiado inglés, español, italiano, ruso, japonés y chino.

Ambos también son fundadores y organizadores de Colombia AI, la cual es hoy en día la comunidad de Inteligencia Artificial más grande de Latinoamérica y una de las comunidades tecnológicas de Colombia con mayor reconocimiento.