¿Cómo se vive la Navidad cuando se ha habitado la calle? El Distrito brinda almuerzo a esta población

Según el censo distrital, en Bogotá hay más de 10.400 habitantes de calle.
Almuerzo habitantes de calle.
Almuerzo habitantes de calle. Crédito: La FM- David Rincón

La Navidad no siempre ha sido sinónimo de felicidad para muchos exhabitantes y habitantes de calle. Para Alexander Córdoba durante casi tres décadas, el consumo de drogas marcó su vida y lo llevó a la calle, hoy con un proceso de recuperación su relato es distinto.

“Yo inicié a los diecisiete años, por el consumo de cocaína. No aceptaba lo que era la parte de la ayuda profesional, porque yo decía que esto tenía que ser, de pronto, un caso de fuerza mayor para poder para poder salir de esto”, cuenta.

Historias de cambio

Para Alexander y muchos más este fin de año será distinto en Bogotá con el “Almuerzo Navideño” para habitantes y exhabitantes de calle. Esta celebración no es solo una comida, sino la muestra de cómo las decisiones personales pueden transformar una historia.

“Realmente, me di cuenta que tantos problemas que tuve, hubieron problemas familiares, problemas sociales, no encontraba trabajo. Me encontraba con una imagen muy muy fea. Yo mismo me doy cuenta de ver una una imagen por las fotos que tuve hace mucho tiempo, y el cambio que hay ahora es totalmente diferente”, explicó.

Giselle Liliana Taurrea también habla desde el cambio. Hace cinco meses decidió ingresar a una fundación y dejar atrás el consumo. Hoy estudia, aprende costura y sueña con abrir su propio negocio de belleza.

“Yo era bazuquera y hoy quiero decirles a las que siguen en la calle que luchen por sus sueños”, afirma.

En los talleres del Distrito, encontró no solo formación, sino un espacio para reconstruirse y pensar en el futuro.

Para Roberto Carlos Rincón, el arte se convirtió en una herramienta de sanación. Murales, bordados y trabajos con alambre le han permitido avanzar durante su proceso de deshabituación de la calle, dando un giro en estas navidades.

“Soledad, consumo, chorros, llore en una esquina, en un andén, en el patio uno estaba. Hoy en día, pues, la navidad la tomó como una fortaleza más, porque son debilidades que tiene uno en durante un proceso, pero lo utiliza uno como fortaleza para poder continuar y no decaer”, explicó.

Participó en iniciativas culturales como la Bienal de Bogotá y en murales colectivos que, según dice, buscan mostrar “la otra cara” de quienes han vivido en la calle.

Generosidad con la población

Detrás de estas historias está la estrategia de la Secretaría de Integración Social. Verónica Castro, subdirectora para el Adulto Mayor, explica que estas actividades buscan demostrar que la Navidad también es para quienes han vivido la exclusión.

“Trajimos juegos, trajimos espacios para que se diviertan, trajimos una un un almuerzo delicioso, vamos a darles una lechona en abundancia para que ellos sientan lo rico que es estar aquí. Pero, no solamente el momento de hoy, sino lo que hacemos en el día a día con ellos”, dijo.

Más de 500 personas participaron en la jornada, que incluyó juegos, espacios recreativos y un almuerzo comunitario.

Roberto Angulo, secretario distrital de Integración Social, explicó que esta cena de Navidad va más allá de un gesto simbólico y hace parte de la apuesta del Distrito por la inclusión social y productiva.

Población habitante de calle

“Y es que de esto se trata en gran parte nuestro proyecto de inclusión social y productiva, de poder compartir de igual a igual con las personas exhabitantes de calle. Es lo que estamos haciendo aquí, celebrando, teniendo una navidad feliz”, expresó.

Según el censo distrital, en Bogotá hay más de 10.400 personas habitantes de calle. Frente a esta realidad, el Distrito trabaja de manera articulada con entidades como Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, atendiendo a la población


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 7 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 7 de mayo de 2026.
Lotería de Bogotá



La Nasa mide en tiempo real el hundimiento de una ciudad: datos sorprendentes

La agencia espacial está atenta a la evolución de la fuerza de la tierra y la capacidad que tiene para sostener el peso que ha creado la humanidad.

Científico colombiano busca descifrar las explosiones solares con misión de la NASA

FOXSI-5: misión NASA liderada por Juan Camilo Buitrago-Casas observa llamaradas solares en tiempo real para entender su impacto en tecnología y telecomunicaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.