Anonymous vs Vladimir Putin
Anonymous habría declarado la guerra al gobierno de Rusia.
AFP
24 Feb 2022 09:33 PM

Anonymous habría declarado la guerra cibernética contra Rusia

A través de la cuenta de Twitter @YourAnonOne, Anonymous se adjudicó un ataque a medios de comunicación rusos.

Horas después de que el Vladímir Putin anunciara en la madrugada del jueves que adelantaría acciones militares en territorio de Ucrania, colectivo de ciberactivistas Anonymous decidió reaccionar en contra del Kremlin al declarar una ciberguerra en contra del gobierno de Rusia. 

Este anunció fue realizado mediante un tweet emitido por la cuenta @YourAnonOne, indicando que  "Anonymous está oficialmente en guerra cibernética contra el Gobierno ruso".

Mire además: Invasión Rusia a Ucrania: virus ataca a ucranianos y crece como amenaza global

Trino Anonymous
@YourAnonOne
Trino de Anonymous sobre Rusia.

No obstante, el grupo de hackers y ciberactivistas también habría decidido tomar acciones en contra de medios de comunicación rusos. En un trino posterior a la declaratoria de una guerra digital, desde la cuenta @YourAnonOne se emitió un nuevo tweet en donde Anonymous se atribuyó el bloqueo de los sitios web del canal RT en inglés y RT en ruso, medios reconocido por ser afin del gobierno ruso. 

"El colectivo Anonymous ha derribado el sitio web de la estación de propaganda rusa RT News", anunció el tuit.

Mire además: Invasión Rusia a Ucrania: deja al menos 57 ucranianos muertos y 169 heridos

Anonymous dice que atacó a RT
@YourAnonOne
Anonymous dice que atacó a RT

Posteriormente, Centro de Coordinación Nacional de Rusia para Incidentes Informáticos anunció que sí existe una posibilidad crítica de amenaza ante ciberataques a entidades del gobierno ruso.

"Amenaza de ciberataques a los recursos de información rusos. Nivel de amenaza: crítico", indica un boletín de la entidad que fue emitido esta el 24 de febrero.

Lea aquí: Invasión Rusa a Ucrania: Miles de personas piden que Putin se detenga

Según la prensa europea indicó la entidad rusa ya había advertido un incremento considerable en la intensidad de ataques informáticos contra Rusia.

¿Rusia también ataca en la guerra digital?

Según un reciente reporte de ESET, empresa especializada en ciberseguridad, investigadores de la marca detectaron un nuevo código malicioso capaz de borrar datos, llamado HermeticWiper. El cual se estaría empleando para atacar la infraestructura digital de Ucrania

“El wiper abusa de los controladores legítimos del software EaseUS Partition Master para corromper los datos”, explicó la marca.

Mire también: Biden anuncia sanciones económicas y restricción de exportaciones a Rusia

¿Amenaza creciente?

En las últimas horas el Centro de Seguridad Cibernética Nacional de Reino Unido advirtió que  que “ningún servicio o sistema tecnológico está completamente libre de riesgos”, en medio de la andanada de ciberamenazas que se ha liberado en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Medios europeos también señalan que la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructuras (CISA) de Estados Unidos, ya ha reportado que las empresas contratistas de defensa son parte de los objetivos principales en esta ciberguerra.

Fuente
Sistema Integrado Digital