Anonymous habría declarado la guerra cibernética contra Rusia

A través de la cuenta de Twitter @YourAnonOne, Anonymous se adjudicó un ataque a medios de comunicación rusos.
Anonymous vs Vladimir Putin
Anonymous habría declarado la guerra al gobierno de Rusia. Crédito: AFP

Horas después de que el Vladímir Putin anunciara en la madrugada del jueves que adelantaría acciones militares en territorio de Ucrania, colectivo de ciberactivistas Anonymous decidió reaccionar en contra del Kremlin al declarar una ciberguerra en contra del gobierno de Rusia.

Este anunció fue realizado mediante un tweet emitido por la cuenta @YourAnonOne, indicando que "Anonymous está oficialmente en guerra cibernética contra el Gobierno ruso".

Mire además: Invasión Rusia a Ucrania: virus ataca a ucranianos y crece como amenaza global

Trino Anonymous
Trino de Anonymous sobre Rusia.Crédito: @YourAnonOne

No obstante, el grupo de hackers y ciberactivistas también habría decidido tomar acciones en contra de medios de comunicación rusos. En un trino posterior a la declaratoria de una guerra digital, desde la cuenta @YourAnonOnese emitió un nuevo tweet en donde Anonymous se atribuyó el bloqueo de los sitios web del canal RT en inglés y RT en ruso, medios reconocido por ser afin del gobierno ruso.

"El colectivo Anonymous ha derribado el sitio web de la estación de propaganda rusa RT News", anunció el tuit.

Mire además: Invasión Rusia a Ucrania: deja al menos 57 ucranianos muertos y 169 heridos

Anonymous dice que atacó a RT
Anonymous dice que atacó a RTCrédito: @YourAnonOne

Posteriormente, Centro de Coordinación Nacional de Rusia para Incidentes Informáticos anunció que sí existe una posibilidad crítica de amenaza ante ciberataques a entidades del gobierno ruso.

"Amenaza de ciberataques a los recursos de información rusos. Nivel de amenaza: crítico", indica un boletín de la entidad que fue emitido esta el 24 de febrero.

Lea aquí: Invasión Rusa a Ucrania: Miles de personas piden que Putin se detenga

Según la prensa europea indicó la entidad rusa ya había advertido un incremento considerable en la intensidad de ataques informáticos contra Rusia.

¿Rusia también ataca en la guerra digital?

Según un reciente reporte de ESET, empresa especializada en ciberseguridad, investigadores de la marca detectaron un nuevo código malicioso capaz de borrar datos, llamado HermeticWiper. El cual se estaría empleando para atacar la infraestructura digital de Ucrania.

“El wiper abusa de los controladores legítimos del software EaseUS Partition Master para corromper los datos”, explicó la marca.

Mire también: Biden anuncia sanciones económicas y restricción de exportaciones a Rusia

¿Amenaza creciente?

En las últimas horas el Centro de Seguridad Cibernética Nacional de Reino Unido advirtió que que “ningún servicio o sistema tecnológico está completamente libre de riesgos”, en medio de la andanada de ciberamenazas que se ha liberado en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Medios europeos también señalan que la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructuras (CISA) de Estados Unidos, ya ha reportado que las empresas contratistas de defensa son parte de los objetivos principales en esta ciberguerra.


Temas relacionados

Educación

MinEducación asumirá pago de inscripción y derechos de grado en universidades públicas

El Gobierno Nacional reglamentó una medida para reducir los costos de acceso y graduación en universidades públicas en el país. El Ministerio de Educación eliminará el cobro de derechos de grado para estudiantes que cumplan los requisitos.
En Colombia se mantienen la Universidad Nacional como la mejor entidad educativa.



¿Hasta cuándo puedo pedir el medio día de descanso compensatorio por votar hoy?

Quienes votaron el 21 de junio de 2026 tienen derecho a medio día de descanso compensatorio. Conozca hasta cuándo pedirlo.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 20 de junio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 20 de junio.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.