Anonymous habría declarado la guerra cibernética contra Rusia

A través de la cuenta de Twitter @YourAnonOne, Anonymous se adjudicó un ataque a medios de comunicación rusos.
Anonymous vs Vladimir Putin
Anonymous habría declarado la guerra al gobierno de Rusia. Crédito: AFP

Horas después de que el Vladímir Putin anunciara en la madrugada del jueves que adelantaría acciones militares en territorio de Ucrania, colectivo de ciberactivistas Anonymous decidió reaccionar en contra del Kremlin al declarar una ciberguerra en contra del gobierno de Rusia.

Este anunció fue realizado mediante un tweet emitido por la cuenta @YourAnonOne, indicando que "Anonymous está oficialmente en guerra cibernética contra el Gobierno ruso".

Mire además: Invasión Rusia a Ucrania: virus ataca a ucranianos y crece como amenaza global

Trino Anonymous
Trino de Anonymous sobre Rusia.Crédito: @YourAnonOne

No obstante, el grupo de hackers y ciberactivistas también habría decidido tomar acciones en contra de medios de comunicación rusos. En un trino posterior a la declaratoria de una guerra digital, desde la cuenta @YourAnonOnese emitió un nuevo tweet en donde Anonymous se atribuyó el bloqueo de los sitios web del canal RT en inglés y RT en ruso, medios reconocido por ser afin del gobierno ruso.

"El colectivo Anonymous ha derribado el sitio web de la estación de propaganda rusa RT News", anunció el tuit.

Mire además: Invasión Rusia a Ucrania: deja al menos 57 ucranianos muertos y 169 heridos

Anonymous dice que atacó a RT
Anonymous dice que atacó a RTCrédito: @YourAnonOne

Posteriormente, Centro de Coordinación Nacional de Rusia para Incidentes Informáticos anunció que sí existe una posibilidad crítica de amenaza ante ciberataques a entidades del gobierno ruso.

"Amenaza de ciberataques a los recursos de información rusos. Nivel de amenaza: crítico", indica un boletín de la entidad que fue emitido esta el 24 de febrero.

Lea aquí: Invasión Rusa a Ucrania: Miles de personas piden que Putin se detenga

Según la prensa europea indicó la entidad rusa ya había advertido un incremento considerable en la intensidad de ataques informáticos contra Rusia.

¿Rusia también ataca en la guerra digital?

Según un reciente reporte de ESET, empresa especializada en ciberseguridad, investigadores de la marca detectaron un nuevo código malicioso capaz de borrar datos, llamado HermeticWiper. El cual se estaría empleando para atacar la infraestructura digital de Ucrania.

“El wiper abusa de los controladores legítimos del software EaseUS Partition Master para corromper los datos”, explicó la marca.

Mire también: Biden anuncia sanciones económicas y restricción de exportaciones a Rusia

¿Amenaza creciente?

En las últimas horas el Centro de Seguridad Cibernética Nacional de Reino Unido advirtió que que “ningún servicio o sistema tecnológico está completamente libre de riesgos”, en medio de la andanada de ciberamenazas que se ha liberado en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Medios europeos también señalan que la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructuras (CISA) de Estados Unidos, ya ha reportado que las empresas contratistas de defensa son parte de los objetivos principales en esta ciberguerra.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 30 de abril

Conozca el número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 30 de abril de 2026.
Lotería de Bogotá



Bogotá apuesta por su rumba como motor de entretenimiento y atracción turística de la capital

La rumba segura en Bogotá: cultura extendida 24/7, rutas seguras y colaboración interinstitucional para una vida nocturna más organizada y inclusiva.

Pacientes ya no deberán estar en fase terminal para acceder a la eutanasia

Según el Ministerio de Salud se da cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta