Breadcrumb node

Análisis Age of Empires IV, ¿Vale la pena esta entrega?

Age of Empires regresa después de 16 años del lanzamiento de la tercera entrega de la popular saga de estrategia en tiempo real.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 29, 2021 - 13:20
Age of Empires IV, última entrega del juego de estrategia en tiempo real
Age of Empires IV, última entrega del juego de estrategia en tiempo real.
Cortesía

Hace un año se lanzó Age of Empires 3 Definitive Edition, título que buscaba revitalizar la exitosa franquicia de juegos de estrategia en tiempo real. Ahora se estrena Age of Empires IV, una nueva entrega tomó 16 años para llegar a las manos de los jugadores más fieles de la saga

El cuarto título de la saga se aleja de lo visto en el tercer juego de la franquicia y apuesta por retomar muchos elementos de jugabilidad vistos en el célebre y muy querido Age of Empires II.

Consulte también: Xbox Game Pass: próximos lanzamientos para las próximas semanas

No obstante, el equipo de Relic Entertainment, estudio con amplia experiencia en títulos de estrategia en tiempo real, logró incorporar nuevos elementos para poner a esta entrega a la altura de un juego de nueva generación.

Sin duda alguna, uno de los puntos fuertes de Age of Empires IV es que no se siente como un juego extraño para los fanáticos de la saga. Los jugadores que conocen la franquicia encontrarán una interfaz muy similar a Age II.

Mire además: Análisis de Tales of Arise, una aventura RPG a la altura de la popular saga

Age of Empires IV - Tráiler gameplay

¿Qué modos de juego tiene Age of Empires IV?

Modo campaña

Al igual que en otras entregas, el juego cuenta con un 'modo campaña' conformada por cuatro historias distintas, que reviven batallas relacionadas con los normandos, la guerra de los cien años, el imperio mongol y el ascenso de Moscú.

Estos arcos están conformados por cerca de 35 misiones, que abarcan cerca de 500 años de conflictos en la historia de cada imperio. De igual manera, cada misión tiene una duración considerable y dependerá de la habilidad y capacidad estratégica del jugador si estas son superadas en varias horas o no. 

Debe saber: Lo que debe saber sobre Marvel Future Revolution, nuevo juego para móviles

Modo escaramuza

Este modo permite crear una partida libre y configurar el terreno con algunos ajustes, según el gusto del jugador. Es posible definir los recursos disponibles, cantidad de enemigos, tipo de terreno y su tamaño.

Esta es una de las modalidades que más horas de juego ofrece el título, pues cada partida será única y será el mejor medio para aprender a dominar una civilización.

Modo el Arte de la Guerra

Esta opción es relativamente nueva y propone una serie de desafíos que deben ser superados cumpliendo unas condiciones de batalla específicas.

Consulte también: GTA: San Andreas regresa con versión en realidad virtual

La idea de este modo es que el jugador ponga a prueba sus habilidades y supere desafíos en escenarios adversas, que exijan el máximo de su capacidad táctica.

Modo multijugador

Esta modalidad es sin duda la más popular y también ha contribuido a que exista una sólida comunidad de jugadores en línea que continuamente prueban sus habilidades con otras personas.

El jugador puede crear partidas contra otras personas, jugar en cooperativo contra la inteligencia del juego o crear un mapa en donde haya un enfrentamiento de todos contra todos.

De acuerdo con Rare, próximamente el juego recibirá un sistema que permite participar en partidas clasificatorias y también habrá una compatibilidad con los mods que la comunidad de jugadores paulatinamente irá creando.

Mire además: Facebook cambia de nombre y desata una chistosa ola de memes

Finalmente, está el modo ‘Aprender’ que es un tutorial en donde se puede conocer las diferentes características de las civilizaciones que tiene el juego.

Gameplay que bebe de AOE II y lo mejora

Pese a que las partidas se sienten muy similares a Age of Empires II, la última entrega de la saga cuenta con varios elementos que potencian la experiencia de juego y sin necesidad de incorporar grandes cambios en el juego.

Como premisa principal, el eje de cada partida sigue siendo la de obtener recursos, construir edificios, crear unidades y avanzar de "Edad", para así acceder a mejores edificaciones junto a unidades militares más poderosas

Interfaz de Age of Empires IV
Partida de Age of Empires IV
Cortesía

No obstante, también hay novedades como la incorporación de héroes (unidades éspeciales) que cuentan con características y habilidades especiales. También se aumentó la variedad y funcionalidad de los edificios, cualidad que cambia según la civilización que se use.

También hay ofrecen más avances tecnológicos que permiten crear diferentes estilos de juego, en función a una estrategia militar. De igual manera, cada civilización posee unidades específicas, como el prelado del imperio romano que es capaz de controlar unidades enemigas.

De interés: Facebook anuncia nuevos efectos AR para Instagram

Esta entrega también hace que sea más intuitivo el control de las unidades, ahora es posible crear grupos de unidades para manejarlas de forma sencilla al momento de un asedio o cuando se necesita recolectar de cierto recurso.

Relic también logró que la experiencia de juego con cada civilización se sienta diferente. Por ejemplo, los mongoles tienen la facultad de poder levantar sus edificaciones y transportarlas a otro sitio,

Al juego se le adicionaron varias opciones tácticas, como la posibilidad de ocultar unidades en los bosques para ejecutar emboscadas a las tropas enemigas. También es posible ubicar arqueros en las murallas para mejorar las defensas durante un asedio.  

La historia está más presente que nunca

Relic también se empeñó por mejorar el componente histórico en el juego y esto se evidencia con los diferentes recursos que cuenta para ofrecer datos históricos reales que hacen parte del contexto de una campaña o misión a realizar

De igual manera, se han agregado vídeos con imágenes reales y que fueron grabados en algunos de los territorios en donde se desarrollan las misiones que el juego propone. Además, el juego ofrece información extra sobre ciertas armas, edificaciones y unidades. 

Debe saber: WhatsApp Web: Así puede cambiar el color del fondo de pantalla

Estos recursos con información histórica se complementan con algunos contenidos extra que se irán desbloqueando a medida que el jugador supere las misiones de la campaña,

Mejoras gráficas notables pero sin sorprender

El apartado gráfico sufrió una notable mejora en comparación a las anteriores entregas de la saga, pero tampoco presenta un salto colosal. 

Los cambios más importantes se perciben en las texturas del terreno, iluminación, efectos de sombras y especialmente en los diseños de los edificios y unidades. De hecho, hay que resaltar que este título se puede jugar en 4K y con HDR por lo que estas mejoras se pueden percibir sin problema. 

Relic también trabajó en mejorar las animaciones cuando se destruyen las murallas o edificaciones, también los efectos de polvo y llamas de fuego con más vistosos. También se debe destacar que las animaciones de las unidades y objetos que están en el mapa son muy pulidas y esto genera la sensación de que hay más vida en el escenario.

Gracias a que se mejoró la función de zoom de la cámara, será muy sencillo poder apreciar con más detalle el diseño de una unidad o de una edificación. Incluso se podrá visualizar los asedios de cerca.

Consulte además: Actualización WhatsApp Web: estas son las funciones que llegan

¿Vale la pena Age of Empires IV?

Quienes esperan un título con gráficas espectaculares, posiblemente se sentirán algo decepcionados, sin embargo, el juego ofrece una jugabilidad que representa una notable mejora a las buenas ideas que en su momento ofreció Age of Empires II.

Pese a que hay menos civilizaciones, estas realmente ofrecen variedad en cuanto a las estrategias y modo de consolidar una base lo suficientemente sólida para invadir a otros pueblos. Gracias a que los controles son idénticos a AOE II, la curva de aprendizaje no es tan alta y la dificultad está en aprender a dominar las posibilidades tácticas que cada civilización ofrece.

En general, Age of Empires IV reúne todo lo que podría hacer feliz a un fanático de la franquicia. Pero también es una opción a considerar para quienes desean adentrarse en el mundo de los juegos de estrategia en tiempo real.

Por esta razón consideramos que esta es una entrega que vale la pena conocer y jugar, pues ofrece horas de diversión y un par de lecciones sobre importantes pueblos que han marcado la historia humana. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital