La celebración de la tradicional noche de las velitas dejó un preocupante saldo de quemados por pólvora en el Valle del Cauca. Según el reporte más reciente de las autoridades de salud, 27 personas resultaron lesionadas entre la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre, de las cuales 14 casos se registraron en distintos municipios del departamento.
Uno de los focos de mayor afectación fue el municipio de Florida, donde tres personas resultaron heridas. Entre ellas se encuentran dos menores de edad: uno con quemaduras en las manos y otro con lesión ocular, ambos por la manipulación de elementos pirotécnicos como tote y chispita mariposa. Además, un adulto que sufrió lesiones en la cabeza y el cuello tras la explosión de un volcán.
En Buenaventura se reportaron cuatro casos más, entre ellos un menor con quemaduras en un miembro superior por manipular un volcán. Tres adultos también resultaron afectados al encender volcanes, cohetes y petacas; uno de ellos sufrió la amputación de tres dedos, la lesión más grave registrada en esta jornada.
El municipio de Tuluá notificó tres lesionados, dos de ellos menores de edad con quemaduras en las manos por manipulación de tote y un tronante. En Buga, se presentaron dos casos: un menor con lesiones inguinales bilaterales por manipular un tronante y un adulto con quemaduras en la mano debido a la explosión de un cohete.
En Jamundí, un adulto presentó lesiones en la mano por prender una petaca. Finalmente, en El Cerrito se registró el caso de un menor de edad lesionado por el uso irregular de pólvora.
Entre tanto solo en Cali, se presentaron los 13 casos restantes, donde se reportan al menos cuatro casos con menores de edad.
"Tuvimos lamentablemente 13 víctimas por quemaduras por manipulación de pulpo. De estas 13 víctimas, 4 de ellas fueron menores de edad, en edades de 2, 6 y 13 años respectivamente, una de ellas con lesión ocular. Asimismo, todas las víctimas están fuera de peligro, sin embargo, debo mencionar que 3 de ellas tuvieron amputación de falanges en miembros superiores, una de ellas lesión en rostro y otra lesión ocular", explicó Carlos Pinzón, subsecretario de Salud Pública de Cali.
El funcionario agregó que en el balance que se lleva de esta temporada decembrina, en Cali se han presentado 21 víctimas por manipulación de pólvora, 6 de ellas ocurridas durante la alborada del 1 de diciembre.
Entre tanto la Secretaría Departamental de Salud alertó que este comportamiento mantiene la tendencia al alza frente a la temporada anterior y reiteró el llamado a evitar el uso de artefactos pirotécnicos, especialmente en presencia de menores.
Las autoridades reiteraron el llamado a padres y cuidadores para evitar que menores manipulen pólvora y recordaron que su uso está restringido en varios municipios del departamento. Asimismo, insistieron en denunciar la fabricación y comercialización ilegal de estos artefactos que cada año dejan graves secuelas.
Incautación de Pólvora
Operativos de la Policía en los municipios de La Cumbre y Yumbo, Valle, permitieron la incautación de 4.583 artículos de pirotecnia que pretendían ser transportados hacía la ciudad de Cali y comercializados en la tradicional celebración del Día de las Velitas.
Los operativos se adelantaron en el corregimiento de Pavas, La Cumbre y las veredas Obreros de Cristo y Yumbillo, en Yumbo, donde las autoridades hallaron tumbarranchos, culebras, volcanes, chispitas mariposas, velas cracker, voladores, entre otros elementos.