Durante el fin de semana del 6 y 7 de diciembre, miles de usuarios en Colombia reportaron dificultades para acceder a Nequi, hacer transferencias, realizar pagos y usar la tarjeta física de la billetera digital. La caída coincidió con fallas simultáneas en la app de Bancolombia, lo que generó aún más frustración entre quienes necesitaban mover dinero rápidamente o efectuar pagos en comercios.
Los reportes comenzaron hacia las 9:00 a. m. del sábado, aunque el pico de quejas se registró hacia las 11:00 a. m. Según el seguimiento de plataformas como Downtracker y el panel de estado de la propia app, varias funciones estaban en “interrupción mayor”, entre ellas el inicio de sesión, envíos entre cuentas Nequi, transferencias desde y hacia Bancolombia, operaciones en corresponsales y pagos por QR.
¿Por qué se volvió a caer Nequi? Esto dice la empresa
El 8 de diciembre, un día después del incidente, Nequi emitió un comunicado formal para explicar las razones de las fallas y ofrecer detalles sobre lo que está ocurriendo con su infraestructura tecnológica. En él reconoció la existencia de intermitencias recientes, lamentó las afectaciones causadas a los usuarios y aseguró que entiende la importancia de que las personas puedan manejar su dinero “con tranquilidad y cuando lo necesiten”.

La compañía explicó que estas interrupciones hacen parte de un proceso de evolución tecnológica, que incluye la migración de componentes de su infraestructura a la nube, así como una actualización estructural de su plataforma. Se trata de un megaproyecto en el que llevan más de 18 meses de trabajo con equipos expertos y aliados internacionales, y cuyo objetivo es robustecer la disponibilidad y estabilidad del servicio a mediano y largo plazo.
Nequi detalló que actualmente está ajustando y afinando elementos críticos de la nueva infraestructura mientras avanza hacia su estabilización completa. Además, aclaró que la empresa decidió comunicar abiertamente esta etapa para que los usuarios comprendan que las intermitencias no son fallas aisladas, sino parte natural del proceso de renovación. Cada prueba, actualización y corrección será determinante para entregar un servicio más confiable, especialmente en jornadas de alta actividad, en las que pueden superar los 70 millones de transacciones.
La billetera digital también aseguró que, mientras continúa la estabilización, sus equipos trabajan en alternativas para que las personas sigan moviendo su dinero incluso en los momentos de intermitencia. Insistió, además, en la importancia de consultar los canales oficiales —su página de estado y su canal verificado de WhatsApp— para recibir información inmediata, clara y verificada sobre novedades y disponibilidad de servicios.
¿Están seguros el dinero y los datos de los usuarios de Nequi?
Una de las inquietudes más recurrentes durante la caída fue la seguridad de los recursos almacenados en la billetera digital. En su comunicado, Nequi fue enfática al afirmar que la plata y los datos de los usuarios están protegidos en todo momento, independientemente de las intermitencias técnicas.
La empresa insistió en que la renovación tecnológica no pone en riesgo la información financiera ni las transacciones ya realizadas, y reafirmó su compromiso de acompañar el día a día de millones de personas con un sistema “más robusto, sólido y pensado para el futuro”.

También recordó que, cuando hay interrupciones, la app despliega opciones alternativas: por ejemplo, retirar dinero en corresponsales o cajeros de Bancolombia, algo que varios usuarios reportaron como útil durante la caída más reciente.
La compañía reiteró que continuará comunicando los avances del proceso de estabilización y que el objetivo final es garantizar una plataforma más estable, con mayor capacidad para responder al rápido crecimiento del sistema financiero digital en el país.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.