Viceministro de Salud recibe "con beneplácito" las nuevas propuestas sobre la reforma

Jaime Urrego aseguró que estudiarán las propuestas de diferentes entes de salud para fortalecer el debate en el Congreso.
Jaime Urrego
Jaime Urrego, viceministro de Salud Crédito: Colprensa

El viceministro de Salud, Jaime Urrego, afirmó que esa entidad recibe con beneplácito las nuevas y diferentes propuestas de reforma del sector, a pocos días del inicio de la legislatura del Congreso de la República este 20 de julio.

El funcionario señaló que así como estudiarán la propuesta de la Academia Nacional de Medicina y la Asociación de Sociedades Científicas, quefue presentada de forma oficial, también esperan conocer las otras iniciativas para fortalecer el debate en la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

“Esto no es nuevo y ha estado durante los dos años, a nosotros no nos sorprende y lo recibimos con el espíritu democrático y con beneplácito”, indicó.

Le puede interesar: ¿Sabe qué hacer cuando una persona se está ahogando?

Apuntó que lo importante son las medidas de solución que se plantean para mejorar el sistema de salud como parte de la necesidad de hacerle una reforma al modelo de salud del país.

“Lo que nosotros como Gobierno tenemos es la responsabilidad de salir adelante y poder ofrecer medidas de solución a la situación de salud del país. Bienvenidas las propuestas, pero será el Congreso, libre de debatir y de hacer el escrutinio de cuanta propuesta se pueda levantar”, sostuvo.

Urrego fue claro en señalar que el ministro de Salud viene escuchando a los colombianos en los foros regionales, sus problemáticas del sector y haciendo una radiografía del sistema de salud en Colombia.

“El gobierno, no es que va a empezar a escuchar eso lo viene haciendo desde hace mucho rato, porque hemos escuchando e incorporando hace dos años y las propuestas nuevas van a ser bienvenidas”, destacó.

Subrayó que en las propuestas de reforma a la salud que se han presentado, es muy satisfactorio ver los puntos de acuerdos que se tienen para mejorar el modelo de atención a los ciudadanos.

“Lo que sí nos gusta mucho es que cada vez estamos hablando de los mismos temas y segundo, son más claros los puntos de acuerdo y en donde hay que resolver dónde están los desacuerdos, lo que esperamos es que las propuestas que deben ser versiones ajustadas de versiones anteriores, están llevando a construir esa salida para el país”, manifestó.

Vea también: Osteoartritis: ¿por qué es más común en deportistas de alto rendimiento?

El funcionario precisó que el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, está abierto al diálogo. “Nosotros estamos dispuestos de nuevo, porque ya hemos dialogado con todos los sectores y sus ejercicios serán tenidos en cuenta", explicó.

Apuntó que es importante tener claro que no se puede perder más tiempo y que se tiene que dar la discusión a esta reforma, cosa que no sucedió con el anterior proyecto que se hundió en la Comisión Séptima del Senado de la República.

“Lo que no podemos es perder tiempo, la situación requiere de medidas urgentes y está en manos del Congreso de la República sacar adelante una reforma que le sirva al país y en la cual el Gobierno tiene una postura", concluyó.


Ministerio de Cultura

MinCultura pide frenar evento de Halloween en el Cementerio Central de Bogotá

Ministerio de Cultura insta a Bogotá a proteger el Cementerio Central por el evento paranormal “La noche de las ánimas” del 31/10/2026 (sin autorización).
Columbarios en el centro de Bogotá



Plan de Choque en Salud: el 51 % de los pacientes con medicamentos pendientes ya tiene sus casos cerrados

Con corte al 14 de octubre de 2026, las EPS reportaron la entrega de 12,5 millones de unidades de medicamentos y la resolución de 434.828 procedimientos. Sin embargo, el Ministerio de Salud advirtió que persisten pendientes y anunció que mantendrá el seguimiento hasta el 31 de diciembre.

¿Se postuló a las becas de MinCiencias? En esta fecha se conocerán los resultados

Los seleccionados recibirán guía del ICETEX para formalizar apoyos de matrícula, sostenimiento y proyectos de investigación tras completar los trámites.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.