Suspenderían semestre en la Universidad del Tolima por paro

En Bogotá también se encuentran en cese de actividades los estudiantes de la Universidad Distrital.
Los estudiantes piden mayores garantías para las aulas
Los estudiantes piden mayores garantías para las aulas Crédito: Sistema Integrado de Información

A raíz de la asamblea permanente en la que se encuentra gran parte de los estudiantes de la Universidad del Tolima, las directivas de esa institución no descartan la posibilidad de suspender el semestre académico, de continuar el cese de actividades durante el mes de noviembre.

La comunidad estudiantil de esa universidad pública del departamento decidió, la semana pasada, seguir en asamblea hasta el próximo 21 de noviembre mientras se cumplen unos compromisos específicos en materia de educación.

Lea también: No habrá clase en la Universidad de Los Andes el 21 de noviembre por paro

Daniela Santana, representante de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU)en la Universidad del Tolima, explicó que lo que pretenden es construir y consolidar el Consejo Estudiantil Superior, además de solicitar el congelamiento del proceso de la reforma académico administrativa y estatutaria hasta que esta población cuente con una participación para la construcción de sus propuestas.

También señaló que buscan adelantar un diagnóstico sobre la situación real de esa institución. “La idea es que si esos puntos no se han cumplido, seguimos en asamblea permanente porque creemos que es necesario se den esos escenarios y seguimos en la lucha para conseguir esas cosas que estamos necesitando”, expresó Santana.

Ante esta situación, el rector de la Universidad del Tolima, Ómar Mejía Patiño, explicó que la intención es garantizar a los estudiantes la culminación del semestre académico durante el 2019. Sin embargo, explicó que eso dependerá de la reanudación de las clases.

“Estamos estudiando todo lo que implicaría un cese de actividades definitivo para poder entregárselo al Consejo Académico y que se tome la decisión definitiva (…) estamos esperando lo que suceda después del 21. Esperamos que los estudiantes el 22 regresen a clases”, manifestó Mejía Patiño.

Lea aquí: Habrían amenazado a estudiantes de Universidad Distrital por querer volver a clases

Teniendo en cuenta que el semestre se encuentra sobre el 75% de avance, en caso de no culminar los compromisos académicos en el 2019 el cronograma podría extenderse hasta enero de 2020.

“Si nos hace falta tiempo la idea es que podamos terminar en enero cuando terminen la vacaciones colectivas, de lo contrario el Consejo Académico tendría que tomar la decisión que le corresponda dentro de sus competencias”, puntualizó Mejía.

Por ahora, el calendario establece que las clases terminan el 29 de noviembre para los programas de 16 semanas y el 20 de diciembre para los de 20 semanas.


Muere menor de edad

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El vicepresidente de la Liga Colombiana de Hemofílicos rechaza señalamientos por muerte de niño con hemofilia.
El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.
Ver



Pan de bono casero: el truco para que quede perfecto

Se prepara con ingredientes básicos y funciona tanto para desayuno como merienda.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones