Fuertes críticas a la reforma a la salud: "Deben crearse condiciones efectivas"

Sociedades Científicas considera que la reforma a la salud afectará los derechos de los pacientes y el talento humano en salud.
Reforma a la salud
Sociedades Científicas lanza fuertes críticas a la reforma a la salud que se discute en la Cámara de Representantes Crédito: Freepik

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas lanzó nuevas críticas al proyecto de reforma a la salud que alista su debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Los integrantes de las diferentes asociaciones médicas dejaron constancia que la ponencia para primer debate tiene serias falencias que afectan los derechos de los pacientes y del talento humano en Salud.

“Vemos dos situaciones que consideramos pueden generar gran perjuicio al sistema: una es la adscripción como mecanismo de ingreso de los ciudadanos al sistema, y también está la falta de un régimen laboral especial para el Talento Humano en Salud”, indicó.

Le puede interesar: Reforma a la salud: gremio farmacéutico prepara nuevo artículo

La asociación indicó que aunque en la ponencia se quiere matizar la adscripción como un mecanismo de libre elección, claramente la misma redacción impone a cada persona la obligación de adscribirse al CAPS asignado por la red de servicios, e incluso en traslados temporales o definitivos, la obligación se reafirma.

“Claramente las condiciones dispuestas en el articulado evidencian la eliminación de la libre elección como principio del derecho fundamental de la salud, e incluso atenta contra la autonomía de quién por razones distintas a la ubicación geográfica deseen afiliarse a una red, o recibir los servicios de un prestador diferente al asignado”, señaló.

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas señaló que el simple hecho de enunciar en una norma el respeto por los principios del derecho fundamental, no hace su reconocimiento. Indicaron que deben crearse condiciones efectivas para el goce de este derecho y aquí claramente no se está haciendo.

“Con relación al Talento Humano en Salud, la situación resulta aún más gravosa. En la exposición de motivos entre las páginas 121 y 127 de la ponencia, los coordinadores ponentes, con base en lo presentado por el Gobierno Nacional, hacen un análisis muy prolijo de la situación actual del Talento Humano en Salud, la precariedad laboral, la falta de condiciones laborales, los abusos por parte de las entidades que contratan, la falta de pago de salarios y honorarios, y para ello hace acopio de un estudio de la Procuraduría General de la República del año 2020”, sostuvo.

Vea también: Cuatro EPS en Colombia están bajo la lupa: Supersalud denunció presuntos actos de corrupción

Agregaron que la situación actual es peor, sobre todo con los cambios que se dieron luego de las intervenciones a las EPS que agrupan a la mayor población en los dos regímenes y teniendo una contratación de Talento Humano en Salud privada casi en su totalidad.

“El texto definitivo indica que la contratación en el sector público seguirá igual, con algunas pocas variaciones, y que la contratación en el sector privado se regirá por las condiciones del Código Sustantivo del Trabajo. Es decir, no hay cambios ni en ninguno de los dos regímenes, y advierte que para establecer el régimen especial laboral del Talento Humano en Salud público, se le conceden facultades extraordinarias legislativas al presidente de la república para su concertación con los sindicatos”, advirtió el gremio.


Servicio de transporte

Gobierno De La Espriella elimina temporalmente trámite para taxis: ¿desde cuándo rige y dónde aplica?

La decisión está en el artículo 40 del Decreto 1001 de 2026, que eliminó este requisito para el transporte público.
El Ministerio de Transporte modificó las condiciones para los taxis que realizan recorridos entre municipios



Incendio en Iguaque afecta cerca de 1.200 hectáreas y mantiene en alerta a las autoridades

El incendio que afecta el Santuario de Fauna y Flora Iguaque deja una afectación preliminar de 1.200 hectáreas, según Parques Nacionales. Cerca del 60 % de la zona afectada estaría dentro del área protegida.

Huracán Polo: ¿hacia dónde se dirige en México desde que se declaró en grado 5?

El evento natural alcanzó su máximo potencial en tiempo récord y se dirige hacia el sur del territorio mexicano.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano