¿Cuál es el satélite artificial que en 2026 alcanzará un día luz de distancia de la tierra?

Bastaron alrededor de 50 años para que Voyager 1 se alejara alrededor de 25.000 millones de kilómetros.
El satélite perderá comunicación con el planeta tierra en la década de 2030.
El satélite perderá comunicación con el planeta tierra en la década de 2030. Crédito: Nasa

Es un récord sin precedentes. La Nasa lanzó en 1977 a Voyager 1, un satélite artificial para estudiar dos gigantes del sistema solar: Júpiter y Saturno. Pero la tecnología usada para este objeto interestelar superó las expectativas de funciones y siguió su rumbo por el universo. En 2026 se prevé que alcance una distancia hasta ahora inigualable para cualquier otro objeto del ser humano enviado al espacio: un día luz.

¿Qué es Voyager 1?

El también conocido como Viajero 1, se construyó para estudiar el sistema solar. De acuerdo con información de la Nasa, "La Voyeger 1 descubrió un anillo delgado alrededor de Júpiter y dos lunas: Tebe y Metis". En Saturno también se halló cinco nuevas lunas y un anillo al que se le ha denominado Anillo G.

Pero este objeto sorprendió a los científicos. Pues "fue la primera nave espacial en cruzar la heliosfera, el límite donde las influencias del exterior de nuestro sistema solar son más fuertes que las de nuestro sol", indica la Nasa. Este hito se logró en agosto de 2012.

El satélite fue lanzado a finales de la década de 1970, junto con su gemelo, Voyager 2.
El satélite fue lanzado a finales de la década de 1970, junto con su gemelo, Voyager 2.Crédito: Nasa

Un dato curioso: pese a que se llama Voyager 1, fue lanzada (5 de diciembre de 1977) después que su gemela "Voyager 2", pero superó el recorrido de su par "debido a una ruta más rápida, donde se salió del cinturón de asteroides antes que su gemela y la adelantó el 15 de diciembre de 1977", publicó la Nasa.

Características de Voyager 1

De acuerdo con esta misma fuente, el viajero 1 está armado con los siguientes instrumentos científicos:

  1. Sistema Científico de Imágenes (ISS)
  2. Espectrómetro Ultravioleta (UVS)
  3. Espectrómetro Interferométrico Infrarrojo (IRIS)
  4. Experimento de Radioastronomía Planetaria (PRA)
  5. Fotopolarímetro (PPS)
  6. Magnetómetro Fluxgate Triaxial (MAG)
  7. Espectrómetro de Plasma (PLS)
  8. Experimento de Partículas Cargadas de Baja Energía (LECP)
  9. Experimento de Ondas de Plasma (PWS)
  10. Telescopio de Rayos Cósmicos (CRS)
  11. Sistema Científico de Radio (RSS)

Un nuevo problema y el fin de la misión de Voyager 1

Sin embargo, no todo es sencillo. La gran distancia que separa a la Tierra de la sonda Voyager 1, que actualmente se encuentra a cerca de 25.000 millones de kilómetros, hace que cualquier operación o intento de comunicación enfrente importantes limitaciones. De acuerdo con una publicación del medio New Atlas, en el momento en el que este satélite pase el límite del día-luz, los científicos deberán esperar 24 horas para que logren mantener un intercambio de información entre mensaje y mensaje.

Pese a que la tecnología del Voyager 1 es anticuada, en comparación con la que se ha desarrollado en la actualidad, el viajero más lejano con respecto a la tierra sigue enviando información. El medio Interesting Engineering afirma que aún es capaz de medir partículas interestelares, campos magnéticos y rayos cósmicos, pero a una capacidad reducida.

El voyager 1 superó las expectativas planteadas para la misión para la que fue construido.
El voyager 1 superó las expectativas planteadas para la misión para la que fue construido.Crédito: Nasa

La Nasa ha hecho todo lo posible para mantener activa la comunicación con Voyager 1, pero es consciente que en algún punto no podrá obtener más datos de esta sonda. Se considera que será a inicios de la década de 2030, por lo que el objeto humano que más ha viajado en distancia en el universo, dejará de operar y seguirá su rumbo por el espacio sideral, ignorando todo lo que conozca desde entonces y, en consecuencia, serán datos que no conozca la humanidad.

Una misión extra

Pese a que será obsoleto en funciones, el satélite aún contiene algo que podría aumentar su valor informativo. Es que Voyager1 (su gemelo también) tiene un disco de oro con información humana: saludos en 55 idiomas, música de diferentes culturas humanas y sonidos de la tierra.

El viaje de Voyager estará, según cálculos de los expertos, a más de 60.000 Km/h. Por la dirección que tomó, llegará a la nube de Oort, conocida como una región de cometas, a una distancia de 300 años luz de su posición actual. En el siguiente enlace podrá ver el recorrido de este objeto.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 9 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.
Lotería de Boyacá



Incendio en el centro de Medellín genera alarma cerca de la Placita de Flores

Tres tripulaciones del cuerpo de Bomberos de Medellín atienden emergencia en el centro de la capital de Antioquia.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.