El astrónomo suizo Fritz Zwicky es uno de aquellos genios que no tiene un reconocimiento general. Su nombre sí es reconocido en el mundo de la astronomía, especialmente por sus ideas de la formación de estrellas en el espacio, muchas de las cuales terminaron siendo veraces, años después.
Zwicky habló sobre las supernovas (explosión masiva que ocurre al final de la vida de una estrella), las estrellas de neutrones (derivados del núcleo de una estrella masiva que explota como una supernova) y de la materia negra, algo que a día de hoy se sigue intentando comprobar.
Sobre este último elemento del universo, el físico indicó hacia mediados de la década de 1930 que en el espacio sideral existía una materia "invisible" que mantenía unida a las galaxias.

¿Estamos cerca de conocer la materia negra?
Ha pasado casi un siglo desde que Zwicky se refiriera a la materia oscura. La revista Journal of Cosmology and Astroparicle Physics publicó un artículo del profesor Tomonori Totani, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Tokio, en el que se habla de la posible observación de materia invisible gracias al Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma.
Y es que la materia oscura es una de las teorías que se viene tratando de comprobar en la actualidad. Los científicos han inferido su presencia, durante décadas, por los efectos gravitacionales que tiene sobre la materia visible. De acuerdo con el estudio realizado por el equipo dirigido por Tomori Totani, que se realizó en el centro de la Vía Láctea, donde se acumula gran parte del halo que se considera es materia oscura.
De acuerdo con las conclusiones de este estudio, "detectamos rayos gamma con una energía de fotón de 20 gigaelectrovoltios extendiéndose en una estructura tipo halo en el centro de la galaxia". Es decir, teniendo en cuenta las medidas determinadas para la materia oscura, realizaron un estudio buscando estas medidas y hallaron similitudes amplias. Siguiendo el estudio, la distribución e intensidad de las emisiones se ajustan al comportamiento se ajustan a lo esperado por los científicos.

¿Qué es la sombra del universo?
Según la página Spaceplace, de la Nasa, la materia oscura es "algo en el espacio que posee gravedad, pero es invisible y no se parece a nada de lo que conocemos". Esta fuente indica que el universo estaría compuesto en un 27% de materia oscura.
"Dado que la materia oscura no emite, absorbe ni refleja luz, sabemos que está por su atracción gravitatoria sobre la materia visible en el espacio" advierte la página de la Nasa. Sin embargo, hay que comprender que esta materia oscura, también está regida por algo que llaman "energía oscura", el universo estaría compuesto de este material en hasta un 68%.
También se sabe que la electricidad o el magnetismo afecta a la materia oscura. Los científicos, como Zwicky, advirtieron que la gran cantidad de galaxias en movimientos estarían siendo atraídas por una fuerza superior a todo lo que estas mismas contienen.
Sin embargo, esto solo deja claro que el ser humano conoce muy poco de en dónde se encuentra viviendo. Spaceplace indica, de forma muy lúdica, que no conocemos ni el cinco porciento de todo lo que es el universo.