CCI revela rezagos importantes en obras de infraestructura por parte de la Aerocivil

Los proyectos aeroportuarios de 2025 registran demoras significativas, según un seguimiento técnico de contratos y ejecución física.
La Aerocivil solicitó a los operadores comerciales que utilizan este espacio aéreo la entrega urgente de información detallada.
Aeronáutica Civil/Aerocivil. Crédito: Página oficial de la Aeronáutica Civil

El tercer informe trimestral del programa Infraestructura A Fondo, elaborado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), presenta un panorama crítico sobre el avance físico y administrativo de los proyectos aeroportuarios ejecutados por la Aeronáutica Civil durante 2025. El documento señala retrasos generalizados en las obras y discrepancias entre la ejecución presupuestal y el progreso real en campo.

Avance mínimo en el programa ASAES

Según el informe, los 14 aeropuertos incluidos en el programa Aeropuertos para los Servicios Aéreos Esenciales (ASAES) muestran un avance físico promedio que no supera el 2%, mientras que la ejecución financiera llega al 50%, lo que evidencia un desfase entre recursos desembolsados y obras materializadas. Este programa contempla intervenciones en pistas, plataformas, calles de rodaje, cerramientos y edificaciones complementarias orientadas a mejorar la conectividad aérea en zonas apartadas del país.

Con corte al 30 de septiembre de 2025, solo seis aeródromos —ubicados en Chocó, Nariño, Vichada y Guainía— cuentan con contratos activos o en ejecución, por un valor cercano a $377.019 millones, amparados en los convenios 23001314 H3 y 23001315 H3, cuyo contratista es el Consorcio ENTerritorio S.A. – CENAC/COING.

Los ocho aeródromos restantes no han iniciado procesos de licitación ni acciones operativas, o se encuentran pendientes de inclusión en un documento Conpes de importancia estratégica. El informe indica que esta situación se relaciona con una planeación insuficiente y una ejecución que no ha logrado traducirse en avances visibles en las regiones priorizadas.

Rezagos en el Plan de Acción 2025 de la Aerocivil

El documento también detalla que el seguimiento a 56 proyectos del Plan de Acción 2025 de la Aerocivil muestra un avance físico promedio del 37%, 15 puntos por debajo de la meta institucional fijada en 52%. Más de la mitad de los proyectos (51%) no alcanza el 40% de ejecución, lo que confirma los retrasos en diferentes frentes.

Uno de los casos más llamativos es el del aeropuerto de la Alta Guajira. Aunque inicialmente había recibido una asignación de $338.395 millones, tras una reasignación presupuestal solo conserva $9.954, recursos que, según información del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, no han sido apropiados ni ejecutados.

El informe clasifica los 53 contratos activos en cinco rangos de avance físico:

Proyectos en rojo (0%-10%), que agrupan la mayor inversión, cercana a $1,01 billones, incluyen el Aeropuerto del Café y obras en Cúcuta, Bucaramanga e Ipiales.

Proyectos en naranja (11%-40%), con $232.325 millones en inversiones, abarcan terminales como Pitalito, Barrancabermeja, Yopal, San Andrés, Providencia y Leticia.

Proyectos en amarillo (41%-70%), equivalentes al 14% del total y con inversiones por $152.749 millones, incluyen obras en Golfo de Morrosquillo, Armenia y Valledupar.

Proyectos en verde oscuro (71%-95%), con $43.573 millones, comprenden intervenciones en Buenaventura, Pasto, Popayán y Riohacha.

Proyectos en verde claro (96%-100%), considerados completados, corresponden al aeropuerto de Buenaventura (mantenimiento del lado tierra) y al José María Córdova de Rionegro.

En conjunto, el informe concluye que la dinámica contractual y presupuestal no se refleja plenamente en avances constructivos, lo que prolonga los rezagos en infraestructura aeroportuaria considerada estratégica para la conectividad regional.


Temas relacionados

Colombia

El pueblo de Colombia donde producen uno de los quesos más apetecidos del país a tan solo dos horas de Bogotá

En esta zona del norte de Cundinamarca, la producción de derivados lácteos es parte de la economía del municipio.
La ubicación del Ubaté, hace que se distribuya fácilmente la leche y sus derivados hacia Bogotá.



Así es como los osos de agua ayudaron a científicos a medir la hostilidad del suelo marino de Marte

Los resultados de los experimentos dejaron claro que en suelo marciano hay algo que no permite que exista vida.

Falleció Jairo Prado, hijo de la exgobernadora del Valle Clara Luz Roldán: esto se sabe

El abogado y notario murió dentro de una vivienda de Rozo, zona rural del municipio de Palmira.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras