Revelan cuándo será el eclipse más largo de la historia: durará siete minutos y se verá en Colombia

El eclipse es descrito como el más largo en 12.000 años, y se podrá ver en puntos como Bogotá.
Eclipse
Eclipse solar Crédito: Freepik

Un eclipse es aquel fenómeno astronómico en el que un cuerpo celeste, como la Luna o cualquier planeta, se interpone en el camino de la luz de otro para proyectar la imagen de una sombra por un instante en el firmamento. Los más conocidos en el mundo son aquellos de tipo solar o lunar.

En el caso de los eclipses solares, hay algunos que solamente duran algunos segundos mientras la Luna pasa entre el Sol y la Tierra. Sin embargo, la Nasa advierte de uno que es descrito como el más largo de la historia, pues se espera que este dure unos siete minutos y 29 segundos.

Eclipse
Nasa pronostica cuándo será el eclipse más largo de la historiaCrédito: Freepik

Le puede interesar: Así puede conectarse a una red wifi sin escribir contraseña

¿De qué se trata?

Según explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, este será el eclipse solar total más largo en un período de 12.000 años que abarca desde el año 4.000 antes de Cristo hasta el año 8000. Además, tendrá lugar el domingo 16 de julio de 2186, por lo que el cielo se tornará oscuro por más de siete minutos.

Por otra parte, la Nasa explicó que este eclipse solar se podrá ver en Colombia. Asimismo, será visible en otros puntos como Venezuela y Guyana, lo que significa que quienes residan en estos países lo podrán presenciar de primera mano.

¿En qué lugares se podrá presenciar mejor el eclipse?

De acuerdo a la Nasa, el eclipse pasará sobre las Islas Galápagos, pertenecientes a Ecuador; más exactamente, en el extremo sur de la Isla Española, con una duración de cuatro minutos. También se podrá apreciar en la Isla Santa Rosa, al norte de Ecuador, así como en el centro de Venezuela y el norte de Guyana.

En cuanto a Colombia, la agencia espacial señala que se podrá ver el cielo oscuro en Bogotá por un lapso de cuatro minutos y 50 segundos. Asimismo, se espera que alcance su punto máximo a las 15:20 horas (10:20 de la mañana en el país).

Bogotá
Bogotá es una de las ciudades donde se podrá apreciar el eclipse solar de 2186Crédito: Freepik

Más noticias: Exponen nueva estafa que ataca a usuarios de WhatsApp: así funciona el fraude

¿Cuándo se presentó el último eclipse solar en Colombia?

El último eclipse solar que se presenció en Colombia tuvo lugar el 26 de febrero de 1998. En esa oportunidad, el fenómeno cruzó el Océano Pacífico, y pasó por otros países como Panamá y Venezuela antes de llegar al Océano Atlántico.

Las ciudades colombianas en las que más se pudo apreciar el evento fueron Montería, Sincelejo y Valledupar. Asimismo, estuvo visible en la venezolana Maracaibo, la cual está cerca de la frontera con el departamento de La Guajira y en donde duró unos tres minutos.

Eclipse
El último eclipse solar que pasó por Colombia tuvo lugar en 1998Crédito: Freepik

Más noticias: ¿Cuál es la super función oculta del modo avión que pocos aprovechan?

¿Cuándo será el próximo eclipse solar en Colombia?

De acuerdo a las estimaciones de la Nasa, los próximos eclipses solares que se serán visibles en Colombia ocurrirán en los años 2029, 2031 y 2034. Además, el más destacado de ellos tendrá lugar el 2 de julio de 2038, el cual aparecerá con claridad en el tramo que va desde Buenaventura hasta el departamento de Arauca.

A diferencia del eclipse que tendrá lugar el 16 de julio de 2186, que genera mucha expectativa entre los amantes de la astronomía a pesar de que todavía está en una fecha bastante lejana, el más corto de la historia sucedió el 3 de febrero del año 919, y apenas duró nueve segundos.


Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 24 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes.
Lotería de Medellín



El duelo por las mascotas: ¿los animales sienten y anticipan la muerte?

Los animales y las personas comparten vínculos que van más allá de la presencia; por ello, la partida de una mascota puede ser difícil de superar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026