Reforma a la salud: Gobierno advierte que senadores buscan cualquier pretexto para frenar la iniciativa

Según el ministro de Salud, la excusa de los congresistas es “que le dio mareo a la doctora o al doctor y no la quieren debatir”.
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud Crédito: Camila Díaz - La FM

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, lanzó nuevas críticas a la Comisión Séptima del Senado de la República por la “estrategia de dilación” en el trámite de la reforma a la salud.

El funcionario señaló que el proyecto se encuentra en discusión desde noviembre del año pasado y que aún no ha sido votado por lo que es evidente que no la quieren aprobar.

“Desde noviembre del año pasado está el proyecto en el Senado. Nosotros ya sabemos que no lo quieren, buscan todo pretexto: mañana es un pretexto, pasado mañana otro. No lo estudian porque no les interesa”, afirmó el ministro.

Lea más: Alejandro Gaviria renuncia a ser candidato del Nuevo Liberalismo, tras ser vetado como cabeza de lista

Destacó que se han cumplido con todos los requerimientos técnicos y financieros para garantizar el avance del proyecto, pero que los sectores de oposición “buscan cualquier pretexto para frenar la iniciativa”.

“A diferencia de lo ocurrido con la reforma laboral, la reforma a la salud no ha podido avanzar en su discusión ni ser archivada, debido a los bloqueos políticos que impiden que el Congreso cumpla con su deber legislativo. No son capaces de archivarlo, como hicieron con la reforma laboral”, dijo.

Apuntó que la mayor preocupación es que este proyecto pase a otra comisión donde sí se tenga las mayorías para aprobarla.

Más noticias: Así fue la fuerte pelea entre Jota Pe Hernández e Iván Cepeda en el Senado

“En ese caso de la reforma laboral se apeló, pasó a otra comisión y se sacó adelante, aunque no logró todos los beneficios esperados. Pero por lo menos recuperamos derechos como las horas nocturnas que el gobierno del doctor Uribe había quitado. Ahora esos mismos que quieren volver al poder son los que frenan las reformas sociales”, señaló.

El ministro también hizo referencia al respaldo financiero que se ha entregado para el desarrollo de las reformas, destacando que ya se han expedido seis avales fiscales, el último de ellos dirigido precisamente a la Comisión Séptima del Senado.

“Seis avales fiscales les hemos dado. Ya les entregamos el último, pero siguen buscando excusas: que le dio mareo a la doctora, no que le dio mareo al doctor, que el otro no pudo asistir. No desean tramitar la reforma porque creen que este gobierno se acabó”, dijo en tono crítico.

Finalmente, el funcionario sostuvo que el Gobierno Nacional no se detendrá en su propósito de transformar el sistema de salud.

Ellos creen que este gobierno terminó, pero el pueblo va a reelegir este proyecto de cambio. Nosotros seguimos adelante porque tenemos la convicción de que esta reforma es necesaria para garantizar el derecho fundamental a la salud”, concluyó.


Cuidados del cabello

¿Cada cuánto lavar el cabello? Frecuencia ideal según su cuero cabelludo y tips clave

Uno de los principales factores es la producción de grasa. Las glándulas sebáceas del cuero cabelludo producen una sustancia que ayuda a proteger la piel y el cabello.
El acondicionador cumple una función diferente y se puede adaptarse al tipo de cabello. En cabellos finos o lisos, puede concentrarse en las puntas.



INPEC traslada a 103 criminales de la cárcel de Itagüí, Antioquia, a diferentes regiones del país

Noticias RCN dio a conocer un video en el que se observa una caravana del INPEC saliendo del centro carcelario con varios de los reclusos.

Buscan colombianos para vivir en Hawái gratis y cuidar animales: requisitos y cómo postularse

El programa de voluntariado ofrece alojamiento gratuito en la Isla Grande de Hawái a cambio de colaborar 20 horas semanales en el cuidado de animales rescatados.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.