Realizan cirugía de corazón abierto sin abrir el pecho del paciente, en Santander

Es la primera vez que se implementa una técnica para tratar patologías cardiácas en el país, y fue lograda por el equipo de la FCV.
Cirugía de corazón en la FCV.
Crédito: Fundación Cardiovascular de Colombia.

Una nueva hazaña logró el personal médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, que sin necesidad de bisturí, anestesia ni catéteres, realizó una novedosa cirugía de corazón a un paciente de 69 años que sufría de latidos irregulares, una condición conocida como arritmia.

Ante la falta de respuesta a los tratamientos convencionales, decidieron eliminar, mediante radiación, el tejido que causaba las complicaciones, en una intervención que tardó cerca de 15 minutos.

Este procedimiento lleva el nombre de radiocirugía ablativa y aunque es muy común en el manejo de diferentes tipos de cáncer, es la primera vez que en Colombia se emplea para abordar a un paciente con cardiopatía chagásica.

“Esta enfermedad básicamente lo que hace es dilatar el corazón y generar arritmias ventriculares que pueden ser mortales, y ese precisamente era el riesgo que corría nuestro paciente, Pastor León”, señaló Carlos Quiroz Romero, cardiólogo especialista en arritmias.

Desde el momento del diagnóstico, se inició con el tratamiento convencional. Se recetaron medicamentos antiarrítmicos y se implantó un cardiodesfibrilador, dispositivo para detectar esos latidos y tratarlos en algunos casos con descargas eléctricas controladas.

Cirugía de corazón en la FCV.
Crédito: Fundación Cardiovascular de Colombia.

En una segunda fase se intervino mediante cateterismo sin necesidad de abrir el pecho, con la técnica de ablación endoepicárdica, pero su condición persistía.

Pastor León fue el paciente beneficiado con esta novedosa técnica que además disminuye en un mayor porcentaje de riesgos y complicaciones.

Yo sufría ataques unas cuatro o cinco veces al día y casi siempre terminaba en el suelo o me desmayaba”, indicó el paciente de 69 años.

Gracias a la disponibilidad de nuevas tecnologías en la FCV y a la búsqueda constante de alternativas para el beneficio del paciente, se determinó que el camino a seguir era la radiocirugía ablativa.

“Nuestro objetivo fue aplicar una radiación muy alta en una zona muy específica del corazón para destruir lo que estaba afectado, sin dañar la parte sana, y producir la conducción normal del corazón”, explicó Javier Cifuentes, oncólogo radioterapeuta FCV.

Cirugía de corazón en la FCV.
Crédito: Fundación Cardiocascular de Colombia.

Para saber con exactitud el ‘blanco’ a intervenir, se realizaron estudios anatómicos muy detallados con el apoyo de equipos de imágenes diagnósticas.

El paciente ingresó por sus propios medios a la sala de radioterapia y de igual forma salió a los 15 minutos.

Estos tratamientos son ambulatorios casi en el 100 % de los casos, no se necesita hospitalización y hay muy pocos efectos secundarios. En la fase de preparación tampoco se requiere de ningún procedimiento invasivo”, agregó el especialista.

A un mes de la intervención, el hombre de 69 años no ha vuelto sufrir episodios de taquicardia y su mejoría evidente ha llevado a los médicos a reducir progresivamente su esquema de medicamentos antiarrítmicos.

“Estoy agradecido porque ya puedo caminar. Antes no podía ni salir de la casa porque no me aguantaba, el corazón como que se me ‘trancaba’. La mejoría es evidente y espero continuar así”, concretó Pastor León.


Temas relacionados

resultados de lotería

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 2 de junio

Ya hay número ganador de la Lotería de la Cruz Roja del premio mayor de $10.000 millones.
Lotería de la Cruz Roja



Día del Padre en Colombia cambiará de fecha en 2026 por las elecciones presidenciales

Desde el gremio explicaron que no se trata de modificar oficialmente la fecha. Por este año, las familias podrían disfrutar del fin de semana sin preocupaciones.

SuperSalud priorizará 1.000 farmacias con mayores problemas en la entrega de medicamentos

La SuperSalud pone en consulta el Plan 1.000 para agilizar la entrega de medicamentos en el país.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella