“Raya con la dignidad, están usando a la gente para fines políticos”: denuncian presiones a contratistas de hospital en Santa Marta

Contratistas aseguran que los están obligando a asistir a reuniones proselitistas para conservar sus contratos.
Denuncian presiones políticas en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta
Denuncian presiones políticas en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta Crédito: Colprensa

Graves denuncias por presunta instrumentalización política del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, en Santa Marta, salpican el proceso electoral atípico por la Gobernación del Magdalena.

Según varios trabajadores y contratistas, estarían siendo obligados a asistir a eventos políticos, llenar listados de votantes y participar en reuniones de campaña, so pena de no renovarles sus contratos.

De acuerdo con el testimonio de una de las denunciantes, “la contratación está suspendida y solo están renovando por un mes, condicionado a que los funcionarios y contratistas asistan a los eventos de una de las campañas políticas en contienda”.

Al respecto, La FM habló con Ladys Urquijo, jefe de control interno del hospital, quien aseguró que ha recibido mensajes, llamadas y visitas de empleados “indignados por las presiones y amenazas con no renovarles los contratos si no acuden a los actos proselitistas. Los están obligando a ir a reuniones políticas y a llenar planillas de votantes en Excel”, denunció.

La funcionaria afirmó que puso en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía las quejas y evidencias recibidas, entre ellas mensajes de WhatsApp y documentos enviados de manera confidencial por los afectados.

“He remitido toda la información a los entes de control porque lo que se está viviendo en el hospital es indignante. La gente llora, tiene miedo de perder su trabajo. Muchos me dicen que no quieren seguir asistiendo a actos políticos, pero que no tienen otra opción”, relató.

Leer también: Aeropuerto de Santa Marta acelera obras para recibir la Cumbre Celac-UE

Según su versión, incluso se habrían realizado reuniones políticas dentro de las instalaciones del hospital, de las cuales el equipo de control interno fue excluido. “Mandaron a sacar a mis asesores porque supuestamente no debían estar allí. Luego me contaron que era una reunión política”, señaló.

En su testimonio, la denunciante mencionó presuntos casos de acoso laboral, represalias internas y cobros irregulares de doble planilla de seguridad social a un grupo de contratistas. “Les hacen pagar doble seguridad social y si no lo hacen, les dicen que no les van a pagar. Eso es una arbitrariedad”, manifestó.

Aseguró además que el ambiente laboral “es de temor y persecución”, y que la gerencia actual “no responde a los reclamos ni solicitudes del personal”.

Respuesta

La gerencia del hospital habría negado, según la funcionaria, que se estén realizando reuniones políticas o condicionamientos laborales. No obstante, la Procuraduría y la Fiscalía habrían confirmado la apertura de indagaciones preliminares para verificar los hechos denunciados.

Mientras tanto, trabajadores consultados aseguran que el hospital “se encuentra en una parálisis parcial”, con contratos temporales de un mes y una atención médica afectada por la rotación constante de personal. “Esto raya con la dignidad humana. Están usando la necesidad de la gente para fines políticos”, sostuvo la denunciante, quien pidió protección y acompañamiento de los entes judiciales.

La FM se contactó con la gerente del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, Zenaida Ortiz, sobre las denuncias recibidas sin embargo no se obtuvo respuesta.

Le puede interesar: "No sabemos si es él porque se fue varios días de faena, esperemos que regrese con vida": familiares del pescador Alejandro Carranza

El caso se suma a otros reportes de presuntas presiones en entidades de salud del Magdalena, en vísperas de las elecciones atípicas departamentales, como el acontecido con el entonces gerente del hospital La Candelaria en el municipio de El Banco, Afranio Otero, quien dimitió tras los cuestionamientos públicos que lo señalaban de presionar a trabajadores del centro asistencial para asistir a actos políticos.

Las denuncias fueron puestas en conocimiento de la Procuraduría Provincial, que habría iniciado una indagación preliminar para establecer posibles faltas disciplinarias.


Temas relacionados

Plan Nacional de Desarrollo

Índice Nacional de Salud revela profundas brechas territoriales y déficit crítico de talento humano

El estudio muestra fallas estructurales en los resultados sanitarios, especialmente en los territorios rurales.
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo



¿Cuáles son los tipos de cáncer a los que se asocia las salchichas y jamones, según estudios?

Estudios de la OMS y el NIH analizan la relación entre carnes procesadas y distintos tipos de cáncer.

WhatsApp prepara su plan premium: ¿Qué cambia para los usuarios?

La aplicación de mensajería prueba un nuevo modelo con funciones opcionales para algunos usuarios.

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios