GeoPark acordó la adquisición de los activos de exploración y producción de Frontera Energy en Colombia. Felipe Bayón en entrevista con La FM, detalló que la operación permitirá un aumento significativo en la producción de petróleo y en las reservas de la compañía.
Bayón explicó que el acuerdo contempla “todos los activos de exploración y producción” de Frontera en el país. Indicó que GeoPark produce actualmente alrededor de 28.000 barriles diarios y que, tras el cierre de la transacción, la cifra se ubicaría “un poco menos de 70.000 barriles”. Añadió que, con los planes previstos hacia 2028, la producción alcanzaría 90.000 barriles diarios.
¿Cómo impactará la compra de Frontera en la producción de petróleo de GeoPark?
El directivo señaló que el crecimiento proyectado implica pasar de 28.000 a 90.000 barriles en tres años, lo que describió como “triplicar el tamaño de la producción”. También afirmó que la operación permitirá “duplicar el tamaño de las reservas” y “triplicar la generación desde el punto de vista de EBITDA”. Según Bayón, se trata de “una apuesta de largo plazo” relacionada con la soberanía energética del país.
Durante la entrevista, Bayón destacó el papel de los activos adquiridos y del equipo de Frontera. Dijo que reconoce “al equipo de frontera, expertos en la producción y en todo el desarrollo de crudos pesados”. Precisó que GeoPark recibiría 17 contratos, lo que permitiría “buscar más oportunidades” y “seguir explorando dentro de las áreas que ya tenemos”.
Al referirse al rol del sector privado, sostuvo que la industria petrolera requiere “inversiones de largo plazo y apuestas de largo plazo”. Agregó que la transacción es “buena noticia desde el punto de vista de la confianza en el país” y que el objetivo es que “entre todos sigamos permitiéndole al país tener sus propios recursos desde el punto de vista de petróleo para refinar, para exportar de gas”.
¿Cómo se financiará la adquisición y qué retorno espera GeoPark?
Bayón detalló que GeoPark registra actualmente un EBITDA anual entre 260 y 290 millones de dólares. Con la compra, afirmó que en 2028 el EBITDA llegaría a 950 millones de dólares, lo que “va a multiplicar por tres la capacidad de generación en últimas de caja”. Explicó que este indicador es “absolutamente fundamental en este negocio”.
Sobre el valor de la transacción, señaló que los múltiplos de la compra, medidos frente a reservas y EBITDA, “están por debajo de donde están los múltiplos de GeoPark”. Según dijo, si esos valores “se igualan a los de GeoPark, la expectativa es que se va a generar mucho valor para los accionistas”.
En cuanto a la financiación, Bayón indicó que existe “una combinación de fuentes”. Mencionó un acuerdo con Vitol, mediante el cual la firma tomará la producción por los próximos tres años y otorgará un préstamo de hasta 500 millones de dólares, respaldado con la producción. Añadió que la empresa cuenta con caja y otras fuentes, por lo que “la operación está totalmente financiada”. Así lo afirmó Bayón.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.