En medio de las polémicas por la aparición de los ‘Therians’, personas que se auto perciben como animales, ha aparecido la historia de un mono que ha enternecido las redes sociales. Se trata de Punch, un macaco japonés que fue abandonado por su madre y encontró consuelo en un muñeco de felpa.
El animal, que se encuentra en el zoológico de la ciudad de Ichikawa, fue amamantado por los cuidadores tras ser abandonado por su madre, pero siempre ha tenido una compañía: un peluche de orangután que se ha convertido en su madre sustituta, lo que ha resonado tanto en esa sociedad como en las redes sociales. Incluso, las redes han hecho popular su historia con el hashtag japonés #HangInTherePunch, con el que se ha dado a conocer en todo el mundo.
¿Cómo llegó el peluche a manos de Punch?
Todo comenzó con su nacimiento en julio de 2025. En medio del calor del verano, su madre no mostró señales de cuidarlo; por eso, los cuidadores del zoológico, Kosuke Shikano y Shumpei Miyakoshi, decidieron atenderlo a su manera, alimentándolo con tetero y criándolo directamente.
Teniendo en cuenta que los monos se aferran al pelaje de la madre para buscar consuelo y ganar músculo, los cuidadores de Punch decidieron probar sustitutos, desde toallas enrolladas hasta peluches. Allí, uno de ellos, el peluche de orangután, fue su preferido. "El pelaje del peluche lo hacía fácil de agarrar, y su aspecto también es similar al de un mono, lo que probablemente le daba una sensación de seguridad", mencionó Shikano.
De allí que este orangután de felpa se haya convertido en “su madre sustituta”, ya que, luego de que los cuidadores se fueron, Punch pasaba acurrucado al lado de este muñeco y así se quedaba dormido.
¿Cómo ha sido el proceso de integración de Punch con la manada de macacos japoneses?
Tanto el zoológico como sus cuidadores han decidido publicar en redes sociales el paso de Punch de su cuidado a la manada. Sin embargo, en videos que se han vuelto virales en redes sociales se ha visto que el pequeño mono ha tenido dificultades para integrarse a sus compañeros.
Aunque parecía estar dando pasos hacia la integración con su grupo, en un video se pudo ver cómo fue agredido por uno de los monos en su intento de acercarse a la manada, buscando de inmediato refugio en su peluche de felpa.
De acuerdo con el personal del parque, este comportamiento hace parte de la dinámica jerárquica natural de los macacos japoneses, ya que tienen estructuras sociales estrictas y, en el caso de Punch, al ser criado por humanos, suele enfrentar mayores dificultades para integrarse.
Cabe destacar que solo fue el 19 de enero cuando reintrodujeron al pequeño cachorro a la manada. Sin embargo, se ha popularizado en la red social X gracias a una fotografía y un video en el que se le vio junto a su muñeco días después de su reintroducción.
Incluso, el zoológico presentó por primera vez a Punch el pasado 5 de febrero, publicación que se hizo viral con más de 8.000 reproducciones en esta red social, con el mensaje: "¡Enviemos el apoyo de todos a Punch!", lo que llamó la atención de los usuarios a nivel internacional.