Este viernes 23 de enero comenzó a regir la nueva tarifa de $3.900 en el pasaje de TransCaribe, en medio de protestas por pate de organizaciones sociales y ciudadanos en la estación Patio Portal, en rechazo al aumento del costo del servicio.
La movilización fue convocada para las 4:30 de la tarde y busca reunir a usuarios, trabajadores, estudiantes y ciudadanos inconformes, por lo que califican como un incremento “injustificado” frente a un sistema que continúa presentando fallas operativas, retrasos, hacinamiento y deterioro de su flota.
Convocatoria a manifestaciones por aumento del precio del pasaje
Santiago Pombo, uno de los voceros de la convocatoria, aseguró que la protesta surge por la “indignación profunda” que ha generado la decisión del alcalde Dumek Turbay de fijar la tarifa en $3.900, convirtiéndola, según afirmó, en “la más cara del país”.
“Estamos invitando a todo el pueblo cartagenero a que se sume a este plantón masivo el día viernes 23 de enero a las 4 y media de la tarde en la estación Patio Portal, porque sentimos una indignación muy profunda con la decisión del señor alcalde por el incremento injustificado de la tarifa de TransCaribe”, expresó Pombo.
El vocero sostuvo que el alza golpea especialmente a la clase trabajadora, a madres cabeza de hogar, obreros y estudiantes que dependen diariamente del sistema para movilizarse.
“Esto representa un golpe durísimo a la clase trabajadora de esta ciudad, a las cartageneras que salen todos los días a trabajar en la economía informal, a los obreros precarizados y a los estudiantes empobrecidos que tienen que usar este servicio en condiciones decadentes, sin una tarifa diferencial”, afirmó.
La convocatoria también cuestiona la calidad del servicio. Pombo recordó los recientes incidentes con buses incendiados, varados y en mal estado, además del hacinamiento que, según dijo, se ha vuelto una constante en varias rutas.
“Hace menos de un mes vimos cómo varios buses terminaron incinerados por las condiciones paupérrimas de mantenimiento. Nos acostumbramos a ver escenas diarias de buses varados, en mal estado y sobre todo en hacinamiento”, señaló.
En su intervención, el líder social también criticó el modelo financiero del sistema, al considerar que el Distrito asume gran parte de los costos mientras los operadores privados mantienen garantizadas sus ganancias.
“¿Cómo es posible que sea el Distrito el que pone el dinero público para la infraestructura, asume el déficit entre la tarifa técnica y la del usuario, mientras que los operadores privados tienen garantizada su tasa de ganancia por contrato?”, cuestionó.
Finalmente, Pombo insistió en que el aumento es una decisión política y no solo técnica, y exigió un reajuste de la tarifa, la creación de tarifas diferenciales y una revisión del modelo de operación del sistema.
“Estamos muy cansados de la precarización de la vida. Exigimos un reajuste en la tarifa, una tarifa diferencial y una desprivatización del transporte, porque aquí estamos hablando de un derecho básico para poder habitar la ciudad”, concluyó.
El plantón se realizará esta tarde en Patio Portal, mientras usuarios comienzan a pagar oficialmente la nueva tarifa del sistema de transporte masivo en Cartagena.