Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

Tras el conteo de votos, varios candidatos no lograron alcanzar la votación necesaria para representar a sus partidos y movimientos políticos en el Legislativo.

El 8 de marzo de 2026 se realizaron las elecciones de Cámara de Representantes, Senado y consultas presidenciales, una jornada electoral en la que se definieron nuevas curules en el Congreso de la República. Tras el conteo de votos, varios candidatos no lograron alcanzar la votación necesaria para representar a sus partidos y movimientos políticos en el Legislativo.

Durante un análisis realizado por los integrantes de la mesa de trabajo de La FM, se mencionaron varios nombres de aspirantes que no lograron obtener una curul en sus respectivas colectividades. En la conversación se enumeraron candidatos de distintos partidos políticos que, pese a haber participado en las listas o adelantado campañas electorales, no alcanzaron los votos requeridos o quedaron ubicados en posiciones que les impidieron ingresar al Congreso.

¿Qué candidatos quedaron por fuera del Senado en el Pacto Histórico y el Centro Democrático?

En el caso del Pacto Histórico, se indicó que algunos aspirantes no lograron llegar al Senado debido al funcionamiento de la lista cerrada. Sobre este punto se señaló que Alirio Uribe no resultó elegido porque “era una lista cerrada”. También se mencionó a Julio César González ‘Matador’, quien “no entró al estar después del puesto número 30 en la lista”.

Dentro de esa misma colectividad se explicó que Óscar Benavides sí logró ingresar al Congreso al obtener la curul afro vinculada a ese movimiento político. En contraste, otros nombres mencionados durante el análisis no alcanzaron esa representación.

En el Centro Democrático también se enumeraron varios candidatos que no lograron obtener curul. Según lo explicado en el análisis, Juan Álvaro Uribe “se quemó al ocupar el puesto número 25 de la lista”. Asimismo, se mencionó el caso de Marelen Castillo, quien fue fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández y “no logró la curul”.

En la misma colectividad se citó a Hassan Nassar, quien participó por primera vez en una campaña al Senado, pero “no consiguió entrar”. También se mencionó a Lizeth Reina, esposa del alcalde de Tocancipá, quien tampoco resultó elegida. Otro nombre citado fue el de José Vicente Carreño, quien ya había sido congresista pero “no regresa al Senado”.

También se hizo referencia al resultado obtenido por el aspirante a la Cámara de Representantes, Miguel Polo Polo, tras su reelección en la circunscripción especial de comunidades afrodescendientes para el periodo 2026-2030.

De acuerdo con los resultados preliminares, el congresista se ubicó en el cuarto lugar de la votación, posición que no le permitiría alcanzar una curul en la Cámara de Representantes ni continuar en el Congreso de la República durante el próximo periodo legislativo.

¿Qué otros partidos tuvieron candidatos que no alcanzaron la curul?

Dentro de la amplia lista, también se incluyeron casos de la Alianza Verde. Allí se mencionaron varios aspirantes que no lograron llegar al Congreso. Entre ellos se citaron Katherine Miranda, León Fredy Muñoz, Fabián Díaz, Antonio Zabaraín e Inti Asprilla, quienes, según se explicó, “no consiguieron la curul”.

En esa misma colectividad también fueron mencionados Angélica Lozano, Berenice Bedoya, Olga Lucía Velásquez y Luis Eduardo 'Lucho' Garzón, quienes igualmente quedaron por fuera del Senado.

En el Partido Liberal se enumeraron varios candidatos que tampoco lograron llegar al Congreso. Entre ellos se mencionó a Carlos Chacón, descrito como un elector de Norte de Santander que “no logró entrar”. También se señaló que los candidatos de Santander Richard Aguilar, Jaime Durán y Horacio José Serpa “se quemaron”.

Dentro de esa misma colectividad también se citó el caso de Alejandro Vega, senador por el Meta que no logró la reelección. Asimismo, Alejandro Chacón perdió su curul tras cambiar su número tradicional en la lista y quedarse con el #20. Otros nombres mencionados como no elegidos fueron María Paz Gaviria -candidata a la Cámara-, Juan Carlos Lozada, Leonor Espinosa -candidata a la Cámara- y Diego Patiño Amariles.

En el Partido Conservador también se mencionaron aspirantes que no alcanzaron la curul. Entre ellos se citó a Hernán Andrade, quien “no logró su regreso al Congreso”. También se mencionó a Juan Diego Gómez, quien “apostó al gobierno de Petro, pero no alcanzó la curul”.

En ese mismo partido se mencionó al influencer Edwin Brito ‘Pechi Player’, quien “no logró entrar a pesar de su popularidad en redes”. Otros nombres citados fueron María Clara Ramírez, Armando Zabaraín, Soledad Tamayo, Juan Carlos Wills y Germán Blanco, este último señalado como expresidente de la Cámara.

También se mencionaron casos en el Partido de la U, donde José Alfredo Gnecco ingresó en el último puesto de la lista. En contraste, se afirmó que José David Name, Juan Felipe Lemos y el narrador deportivo Javier Fernández, conocido a nivel nacional como ‘El Cantante del Gol’ no lograron ser elegidos.

El análisis incluyó igualmente a Cambio Radical, donde se señaló que Carlos Fernando Motoa, cabeza de lista, “sorpresivamente no fue elegido”. También se mencionaron José Luis Pérez y César Lorduy, así como Lorena Ríos, Lina Garrido, Paulino Riascos y Gersel Pérez, quienes no alcanzaron curul en el Senado.

* Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Elecciones en Colombia

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

El senador afirmó que continuará con su trabajo legislativo. También señaló que el resultado electoral le permitirá “seguir cuatro años más en el Congreso defendiendo nuestro país".
elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde
Ver



Daniel Briceño mantendrá control político, incluso si su sector llega al gobierno: “Una cosa es hacer control y otra cosa es hacer oposición”

El representante a la Cámara por el partido Centro Democrático obtuvo la mayor votación para el periodo legislativo 2026 -2030.

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

El excandidato presidencial Juan Daniel Oviedo, del movimiento Con Toda por Colombia dentro de La Gran Consulta, obtuvo más de 1.200.000 votos en la consulta presidencial. ¿Se convertirá en posible candidato a la vicepresidencia?

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro