En entrevista exclusiva con La FM, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó que el Gobierno nacional estudia nuevas reducciones en el precio de la gasolina durante los próximos meses, que podrían superar los mil pesos. La medida se suma a la baja de 300 pesos que entrará en vigencia el 1 de febrero y estaría sustentada en el cierre de la brecha del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
El ministro explicó que el Gobierno se encuentra en la etapa final del análisis técnico para definir el alcance y el cronograma de las reducciones adicionales.
“Estamos en las conclusiones finales de ese análisis y van a haber muy buenas noticias para los colombianos en materia de reducción del valor de la gasolina”, señaló Ávila.
Tras la entrevista, fuentes cercanas a La FM confirmaron que el Ejecutivo planea o estudia una disminución acumulada de alrededor de 1.000 pesos en los próximos seis meses, siempre que se mantengan las condiciones fiscales actuales.
Cierre de la brecha del Fepc
Ávila explicó que el margen fiscal para aplicar estas medidas se deriva del cierre de la brecha que durante años afectó al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, producto de la diferencia entre el precio internacional y el precio interno de la gasolina.
“El Gobierno está evaluando cómo se ha venido cerrando efectivamente la brecha abierta, sobre todo en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que se originó por haber mantenido el precio interno muy por debajo del internacional”, afirmó.
Según el ministro, esa decisión, adoptada en el gobierno anterior, dejó una deuda acumulada que tuvo que ser asumida por la actual administración.
“Eso le costó al Estado colombiano cerca de 70 billones de pesos, que hemos tenido que pagar como parte del esfuerzo del presupuesto nacional”, explicó.
Impacto fiscal y escenario actual
El jefe de la cartera de Hacienda señaló que el pago de esa deuda limitó recursos para otras áreas del Plan Nacional de Desarrollo, pero destacó que el escenario ha cambiado por la combinación de varias variables.
“El incremento gradual del precio interno de la gasolina, junto con la reducción en la tasa de cambio y en el precio internacional, nos permitió cerrar esa brecha y hoy incluso tener un superávit”, indicó.
Ávila agregó que, aunque se mantiene un subsidio al diésel, su costo es actualmente menor frente al diferencial que antes presionaba las finanzas públicas.
El ministro también subrayó que la reducción del precio de la gasolina tendría un efecto sobre la inflación.
“En la medida en que reducimos el valor de la gasolina, estamos mandando un mensaje claramente antiinflacionario y buscando un impacto en la reducción de la inflación”, sostuvo.
Finalmente, reiteró que, además de la reducción de 300 pesos anunciada para el 1 de febrero, el Gobierno evalúa el horizonte completo de ajustes para los próximos seis meses.
“Va a haber reducción de la gasolina y estamos evaluando en detalle cuál será el alcance de ese plan”, concluyó.