Preocupación por desabastecimiento de insulina

El Invima viene realizando un estricto monitoreo a un medicamento como es la Insulina Glargina.
Diabéticos señalan que los están dejando morir en el patio 13 del COIBA de Picaleña
Indican que deben recibir un trato digno con los medicamentos para controlar sus enfermedades. Crédito: Suministrada

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que viene realizando un estricto monitoreo a un medicamento como es la Insulina Glargina, que es utilizada por los pacientes diabéticos, al tener un efecto más largo en los tratamientos.

Según la entidad este medicamento se encuentra en la lista de un posible riesgo de desabastecimiento, lo que sería muy preocupantes para los pacientes que tienen que utilizar este producto para el tratamiento de su enfermedad.

Ante esta situación que ha sido confirmada por los pacientes, el Invima anunció que se ha reunido con las diferentes empresas farmacéuticas para estudiar este caso de maneta particular.

“El Invima se reunió con Sanofi para buscar alternativas a la situación que afecta la disponibilidad de la insulina en el mercado y se priorizó evaluación del caso”, sostuvo.

Lea más: Reforma a la salud del Gobierno Petro ha sido la única equitativa: ministro de Salud

Por su parte la empresa Farmacéutica en un comunicado señaló que desde el pasado 4 y 14 de enero de 2024, Sanofi comunicó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) la ocurrencia de una demora e intermitencia en la cadena de envíos de la insulina LANTUS®, producida en Frankfurt (Alemania), ocasionando un retraso el suministro de este producto.

“En dichas comunicaciones se informó a la autoridad el plan de acción detallado a implementar por parte de Sanofi para mitigar la situación y evitar una afectación a la disponibilidad del producto en Colombia. Actualmente nos encontramos trabajando conjunta y activamente con el Invima para dar solución oportuna”, dijo.

La compañía farmacéutica indicó que, durante las últimas semanas, ha puesto en marcha las acciones definidas para restablecer el normal suministro de LANTUS® en Colombia, priorizando el canal institucional.

“De esta forma esperamos continuar brindando un respaldo al bienestar de los pacientes en tratamiento o que requieran de esta terapia para controlar su condición”, manifestó.

En el documento ratificó su compromiso de seguir ofreciendo sus medicamentos de forma oportuna a los colombianos.

Como aliado estratégico de los sistemas de salud en Colombia y más de 100 países en todo el mundo, Sanofi ratifica su compromiso con el bienestar de los millones de pacientes que confían en su portafolio de productos innovadores, y seguirá trabajando con los más altos estándares de calidad y seguridad para aportar en la prevención, tratamiento y atención de sus necesidades en salud”, puntualizó el comunicado.

Le puede interesar: Luis Carlos Leal se posesiona como nuevo superintendente de Salud

El Invima advirtió que de acuerdo a los diálogos con la empresa farmacéutica Sanofi se espera la otra semana tener superada esta situación de desabastecimiento de este medicamento.

“La compañía informa que la próxima semana entre jueves y viernes habrá disponibilidad nuevamente del medicamento para subsanar la situación actual”, añadió.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado y lista completa de ganadores 9 de marzo de 2026

Revise si usted es uno de los muchos ganadores de la Lotería de Cundinamarca este 9 de marzo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



¿Le hackearon la cuenta bancaria? Esto es lo que debe hacer en los primeros 15 minutos

El hackeo de cuentas bancarias puede terminar en créditos y retiros no autorizados.

A través de decreto el Gobierno reglamenta la negociación colectiva entre empleados y empleadores

Se formaliza el derecho de los trabajadores a negociar no solo en el ámbito de su empresa, sino a nivel de rama de actividad o sectores económicos específicos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep