El oso de anteojos entró en la lista de especies amenazadas en Colombia

La pérdida de su hábitat natural ha hecho que el oso de anteojos entre las especies más vulnerables del país.
Oso de anteojos
El oso de anteojos está entre las especies más amenazadas de Colombia Crédito: Colprensa

Las autoridades ambientales advirtieron que el oso andino, conocido también como oso de anteojos, fue incluido en la lista de las diez especies más amenazadas de Colombia.

En respuesta a esta situación, se hizo un llamado urgente a la población para contribuir a la protección ambiental y de las zonas donde habita esta especie. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) destacó la importancia del oso andino.

Según expertos, el oso de anteojos es un habitante exclusivo de los bosques húmedos andinos y de las zonas de páramo. Esta especie se caracteriza por ser omnívora, alimentándose principalmente de plantas, semillas y, en algunas ocasiones, de proteína animal.

Le puede interesar: Una nueva especie de orquídea fue descubierta en un parque nacional de Colombia

A su vez, los expertos señalaron que el oso de anteojos no es una especie agresiva y no representa una amenaza para los seres humanos. Sin embargo, la expansión de la frontera agrícola y el mal manejo de las producciones pecuarias dentro del corredor biológico de esta especie han aumentado los eventos de interacción negativa con la comunidad.

El oso de anteojos está clasificado como una especie en estado vulnerable. La expansión de la frontera agrícola ha transformado su hábitat natural, reduciendo la disponibilidad de alimento y provocando que, en muchas ocasiones, se vean avistamientos de estos osos cerca de áreas habitadas por humanos en Cundinamarca.

Le puede interesar: Temporada alta: más de 37 millones de personas viajarán vía terrestre y aérea, ¿habrá restricciones?

La CAR indicó que en algunas zonas se ha identificado una oferta alimenticia para estos osos, pero la fragmentación de los bosques sigue siendo un problema grave. Por esta razón, se han instalado cámaras trampa para realizar un monitoreo constante y conocer el estado actual de la especie, así como para evaluar el avance de la deforestación en su hábitat.

Los municipios con mayor presencia de osos andinos incluyen La Calera, Guatavita, Sumapaz, Cabrera, Machetá, Suesca, Manta y la zona de los Cerros Orientales.

Por su parte, Alfred Ballesteros, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, hizo un llamado a la comunidad para conservar el oso andino. "Queremos invitar a la comunidad a conservar el oso andino, una especie de gran valor ecológico, como regenerador del bosque. Es una especie sombrilla, es decir, que ayuda a la supervivencia de otras especies de animales y plantas".

Vea también: Así es 'Queer Planet', el documental que explorará la sexualidad LGBTIQ+ en animales

Las autoridades ambientales enfatizaron la necesidad de proteger las zonas de hábitat del oso andino y trabajar en conjunto con las comunidades locales para asegurar la conservación de esta especie.

También destacó que la protección de los bosques y páramos no solo beneficiará al oso de anteojos, sino también a muchas otras especies que dependen de estos ecosistemas para su supervivencia.

En resumen, la inclusión del oso andino en la lista de las diez especies más amenazadas del país subraya la urgencia de tomar medidas efectivas para su conservación.

La colaboración entre autoridades, expertos y la comunidad, será clave para asegurar un futuro sostenible para esta y otras especies en peligro.





EPS e IPS tienen hasta el 30 de octubre para reportar sus cuentas por cobrar y pagar

Las entidades territoriales, las EPS, las IPS, los gestores farmacéuticos y los operadores logísticos deberán presentar información con corte al 31 de julio de 2026.

Flip alerta por intimidación judicial contra el periodista Alejandro Villanueva

El comunicador ha sido amenazado de muerte por sus denuncias en el pasado.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.