Estudio revela nuevos detalles sobre la formación de la Tierra y el origen del Sistema Solar

Según científicos la Tierra se formó medio millón de años antes que Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Asteroide
Durante la observación, los astrónomos sólo identificaron dos posibles cráteres "demasiado pequeños" Crédito: Imagen de uso libre- Px here

Los planetas rocosos del interior del Sistema Solar (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) se formaron medio millón de años antes que el resto, según un estudio llevado a cabo por científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ) y otras instituciones europeas.

Lea acá: ¿Por qué cambiar el nombre del Wi-Fi es clave para que no se cuelguen de su red?

La investigación, en la que también colaboran estudiosos alemanes y británicos, afirma que los primeros elementos de esos cuatro planetas internos se formaron hace 4.500 millones de años, cuando el Sistema Solar no era más que un disco de gas y de polvo.

De acuerdo con el estudio, ese disco de gas contenía un isótopo radiactivo, el aluminum-26, que calentó los planetas desde su interior para formar de esta manera el agua, la lava y el vapor.

Mire acá: ¿Por qué eliminar WhatsApp no es la solución definitiva para proteger su privacidad?

Medio millón de años después, gracias a que este isótopo había desaparecido, se formaron los gigantes de gas y hielo del Sistema Solar externo: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

"Su formación comenzó más tarde, pero fue mucho más rápida que la de los planetas internos", afirmó el investigador de la Universidad de Oxford al frente del estudio Tim Lichtenberg, quien explicó que los últimos planetas crecieron hasta su tamaño actual a raíz de colisiones y acumulaciones de polvo.

Vea también: ¿Por qué Bill Gates financia un proyecto para 'tapar' el Sol?

Según la EPFZ, el planeta Tierra recibió más tarde agua adicional del Sistema Solar externo, gracias a la fuerza gravitatoria de Júpiter.


Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 24 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes.
Lotería de Medellín



El duelo por las mascotas: ¿los animales sienten y anticipan la muerte?

Los animales y las personas comparten vínculos que van más allá de la presencia; por ello, la partida de una mascota puede ser difícil de superar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026