Diferentes organizaciones médicas, científicas y sindicales en el país advierten sobre la suspensión de tratamientos vitales a pacientes con enfermedades crónicas complejas a los pacientes de la Nueva EPS lo que pondría en riesgo su vida.
Afirmaron que la crisis del sistema de salud en Colombia alcanza un nuevo punto crítico, tras un derecho de petición dirigido al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El requerimiento también fue dirigido al gerente interventor de Nueva EPS, Luis Óscar Gálvez Mateus, y al superintendente Nacional de Salud, Bernardo Camacho, donde expresan su preocupación por la crisis del actual sistema de salud a nivel nacional.
En el documento, las organizaciones denuncian que la situación es particularmente grave para los usuarios de Nueva EPS, actualmente bajo intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, debido a la cancelación de contratos con prestadores y operadores logísticos desde enero de 2026, como consecuencia de las millonarias deudas acumuladas.
Caso de paciente con trastorno hemorrágico severo
Uno de los casos expuestos es el médico Manuel Santiago Ordóñez Bastidas, pediatra y paciente con enfermedad de Von Willebrand tipo 2N, un trastorno hemorrágico severo que requiere la administración permanente de Factor Von Willebrand (Haemate P) tres veces por semana para sobrevivir.
Afirmó que el paciente era atendido de manera integral por la IPS Medicarte, pero a partir del 1 de enero de 2026 los servicios fueron suspendidos debido a la terminación del contrato entre esta institución y Nueva EPS.
Desde entonces, el médico Ordóñez ha comenzado a presentar sangrados espontáneos en mucosas y enfrenta retrasos en el estudio de una masa tiroidea, lo que agrava su condición clínica.
“Las organizaciones advierten que otros pacientes con trastornos de coagulación afiliados a Nueva EPS se encuentran en condiciones similares, enfrentando riesgos inminentes para su salud y su vida”, dijo.
Tutelas falladas pero sin cumplimiento
Apuntó que, pese a que el paciente interpuso acciones de tutela y desacato que fueron falladas a su favor, con medidas cautelares, Nueva EPS no ha dado cumplimiento a las órdenes judiciales, profundizando la vulneración de sus derechos fundamentales.
“Esta situación atenta de manera directa contra el derecho a la vida y a la salud y expone a los pacientes a un riesgo real de muerte”, advierten las organizaciones en el derecho de petición enviado a las principales autoridades de salud a nivel nacional.
Exigen continuidad y plan de choque
Ante este panorama, los firmantes solicitan de manera urgente la continuidad inmediata del tratamiento del medico Ordóñez Bastidas, en cumplimiento de la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015, sin interrupciones en la entrega de medicamentos.
La protección efectiva del derecho a la vida y la salud de todos los pacientes con enfermedades crónicas mediante la entrega oportuna de medicamentos, insumos y servicios indispensables.
La divulgación pública de un plan de choque para 2026, que garantice el suministro de medicamentos, el flujo suficiente de recursos, el pago oportuno a los trabajadores de la salud y un plan de estabilización para Nueva EPS.
Llamado urgente
El derecho de petición está respaldado por asociaciones científicas, colegios médicos, sindicatos y federaciones de prestadores, quienes recuerdan al Gobierno Nacional su obligación constitucional de garantizar el derecho fundamental a la salud y a la vida de los residentes en Colombia.
Finalmente, los profesionales de la salud aclaran que los datos del paciente fueron publicados con su autorización expresa, con el fin de visibilizar una situación que, aseguran, se repite hoy en cientos de pacientes en todo el país.