Estudian efectos de nicotina para combatir coronavirus

Si se autoriza el estudio, se administrarán parches de nicotina en dosis diferentes en tres ensayos clínicos.
Cinco personas se han recuperado en Soledad.
Crédito: Archivo

La nicotina podría tener un efecto protector contra el nuevo coronavirus, según investigadores franceses, que se disponen a lanzar varios ensayos con parches tras constatar la reducida proporción de fumadores entre los enfermos de la COVID-19 en el mundo.

Varios estudios subrayaron esta circunstancia, confirmada ahora por un nuevo informe francés realizado entre 350 pacientes hospitalizados y 150 leves, que dieron positivo a las pruebas diagnósticas de la COVID-19.

Lea aquí: Perros podrían detectar Covid-19, así como han detectado el cáncer

"Entre estos pacientes, solo 5 % eran fumadores", afirmó el profesor de medicina interna Zahir Amoura, responsable de este último estudio.

Esta cifra equivale a un "80 % menos de fumadores entre los pacientes de COVID que entre la población general del mismo sexo y edad", añade.

"La hipótesis" que explicaría este fenómeno "se basa en que la nicotina impide o retiene al coronavirus de fijarse en el receptor celular que este utiliza normalmente", evitando por tanto que penetre en las células y se propague en el organismo, explica el doctor Jean-Pierre Changeux, del Instituto Pasteur.

Esto sería posible porque la nicotina se fijaría en el mismo receptor celular, según Changeux, neurobiólogo de reputación mundial y coautor de un artículo al respecto en la revista Comptes Rendus de Biologie de la Academia de Ciencias de Francia, de la que es miembro.

Lea además: Personas contagiadas en Colombia podrían ser 16.000; Gobierno las busca

En cuanto se obtenga la autorización final y con el apoyo del ministerio francés de Sanidad, se administrarán parches de nicotina en dosis diferentes en tres ensayos: uno preventivo para el personal sanitario para determinar su eventual rol protector y otros dos terapéuticos para tratar a pacientes hospitalizados y a los enfermos más graves en cuidados intensivos, según Amoura.

Sin embargo, estos especialistas alertan contra precipitarse sobre el tabaco a la luz de estos estudios. Fumar altera los pulmones y son de sobras conocidos sus efectos nocivos para la salud, como cáncer o accidentes cardíacos.

¿Qué dice autoridades en Colombia?

Sobre el tema, las autoridades sanitarias en Colombia controvirtieron los resultados del estudio adelantado y divulgados en París. Carolina Wiesner Ceballos, directora del Instituto Nacional de Cancerología, en carta enviada a La FM indicó que estos estudios están parcializados.

De acuerdo a la especialista, la investigación contribuye a generar la duda siendo ésta una de las estrategias de la industria tabacalera para "socavar los logros de la salud pública en control del tabaco".


Temas relacionados

Pasaporte

¿Qué hacer si pierde su pasaporte colombiano en otro país?: Gobierno explica el paso a paso clave para recuperarlo

Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar.
El trámite es personal y requiere verificación de identidad, lo cual puede hacerse con la cédula u otros datos registrados en el sistema.



Fuerte golpe a las EPS: Corte ordena cubrir costos de estos servicios esenciales para garantizar atención a afiliados

Se analizaron tres tutelas que fueron presentadas por personas que solicitaban servicios como cuidador, enfermería en casa y transporte hacia otros municipios.

¿Viaja a EE. UU. en 2026? Cinco razones por las que el Gobierno podría revocarle la visa americana

Las autoridades de Estados Unidos pueden cancelar la visa incluso después de haber sido aprobada.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder