Sistema de salud de docentes no es el piloto de la reforma: MinSalud

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dio un reverzaso frente a lo que había manifestado sobre el modelo de salud de los docentes.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud Crédito: Camila Díaz - La FM

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el debate de control político al sistema de salud del magisterio realizado por la Comisión Primera del Senado de la República, dio un reverzaso frente a lo que había manifestado anteriormente sobre el modelo de salud de los docentes y dijo que este no es el piloto de la reforma a la salud que se hundió en el Congreso de la República.

El funcionario fue claro en señalar que el sistema de salud de los maestros es un modelo especial muy diferente al de las EPS.

Le puede interesar: MinEducación se pronuncia sobre fallas en modelo de salud de los maestros: “Muchos casos necesitan ser investigados”

“En las mesas técnicas estuvo Fecode, y la Superintendencia desde un principio, nosotros como era nuestra misión estar ahí apoyando técnicamente donde se planteó una mesa del modelo de atención en salud, análisis económico y financiero, confirmación del articulador del modelo de operación, una mesa técnica del sistema único de información interoperable, y un componente de seguridad y salud en el trabajo, estos eran los temas fundamentales para ir confirmando un modelo que es especial, porque es para los maestros, esto no tiene nada que ver con la reforma porque esta tiene EPS, y vamos a estar afiliados a estas entidades de salud que se cambian a gestoras y aquí no hay integración vertical y esto no se puede comparar”, señaló.

El funcionario en su intervención indicó que es importante tener en cuenta el papel del Ministerio de Salud en el sistema de los docentes donde solo pueden brindar asesoría técnica.

“En primera instancia que nosotros somos una asistencia técnica y por supuesto no eludimos la responsabilidad que podamos tener”, destacó.

Apuntó que en este debate ve con alegría que unos maestros están defendiendo su sistema de salud al denunciar lo que está sucediendo y la mala atención que han tenido.

“Me alegra que hoy están defendiendo a los maestros porque no era así antes, y eso es lo que tenemos que hacer para defender la vida de los docentes en el país”, manifestó.

Lea también: Adres reportó cuánto dinero giró a las EPS en el mes de abril

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el tema de los polémicos audios que se filtraron en una conversación con el presidente de la Fiduprevisora Mauricio Marín, aseguró que lamenta esta situación, cuando su único interés era velar por la salud de los maestros en el país.

“Y si por alguna circunstancia en un momento y de forma indebida y en un sitio donde no era, no en unconsejo directivo del Fomag ni era nada más que unas charlas cotidianas de las que a veces se generan se pueden mal entender mis palabras estas no son sino una, la defensa de un modelo que deben de tener los maestros de Colombia que se lo merecen y lo tienen por ley y que tenemos que respetarlo”, puntualizó.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Lotería de Medellín del 23 de enero de 2026: lista completa de números ganadores

Este viernes 23 de enero hubo un número ganador del premio mayor de $16.000 millones.
Lotería de Medellín



Cómo aprender a agradecer en momentos difíciles: escritora que estuvo en coma revela sus claves de vida

Una experiencia médica extrema relatada en La FM abrió una reflexión sobre el agradecimiento como decisión cotidiana frente a la fragilidad de la vida.

Semana Santa 2026: ¿Cuándo es y qué días son festivos? Calendario completo

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, día en el que se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, recibido por la multitud con palmas y ramos.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe