¿Qué debe hacer si es testigo de maltrato animal? Esto dice el Ministerio de Justicia

La ley defiende los derechos de los animales ante el maltrato de los ciudadanos en Colombia.
En Colombia se tipifica con cárcel y sanciones económicas a los maltratadores de animales.
En Colombia se tipifica con cárcel y sanciones económicas a los maltratadores de animales. Crédito: Freepik

El caso de Trufa ha causado indignación diferentes partes del país. El video es claro. Un hombre, identificado como Luis Alfredo Rodríguez, pisa al canino mientras este se encontraba recostado, mientras acompañaba a sus dueños. En redes sociales se han compartido todo tipo de comentarios en contra del ciudadano.

Este suceso se une a otros casos que han generado la pronunciación de cientos de ciudadanos en redes sociales y que han generado la reacción de las autoridades: maltrato, abandono o tortura son algunos de los incidentes reportados en diferentes partes del país.

Y si bien en Colombia ya está tipificado el maltrato contra animales como un delito, bajo las leyes 1774 de 2016 y 2455 de 2025, en el territorio nacional se siguen viendo casos de maltrato contra mascotas o animales. Asimismo, existe una ley que prohíbe el uso de animales silvestres en circos (Ley 1638 de 2013). Sin embargo, como ciudadanía, los habitantes del país pueden denunciar casos que conozcan en sus alrededores.

En Colombia se puede denunciar el maltrato contra los animales.
En Colombia se puede denunciar el maltrato contra los animales.Crédito: Freepik

¿Qué hacer si conoce un caso de maltrato animal?

"Los delitos contra los animales comprenden el maltrato hacia un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado que le cause o lesiones que dañen su salud o integridad física", así inicia el artículo relacionado del Ministerio de Justicia con las recomendaciones a la ciudadanía en aquellos casos.

Luego de proponer dos casos hipotéticos en los que se exponen casos de violencia contra los animales, la entidad estatal indica que los ciudados pueden "presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación" en casos de maltrato contra otras especies. Para ello, aconseja:

  1. Si conoce casos de delitos contra los animales podrá presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, de forma verbal o escrita, narrando de forma clara y breve los comportamientos o hechos que considere constituyen el delito. Si presencia la comisión del delito puede tomar videos y fotografías que puede aportar al momento de presentar la denuncia.
  2. En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional de su barrio, quienes lo orientará sobre los pasos a seguir. De igual manera, puede dirigirse a las Salas de Atención al Usuario SAU, las Unidades de Reacción Inmediata URI y las Casas de Justicia o de manera virtual en este enlace.

De acuerdo con el ministerio, la Fiscalía se encargará de investigar el caso y recolectar pruebas para llevar un proceso penal ante un juez. Será este último quien definirá si hay o no, un delito.

Los animales están amparados por la ley en Colombia.
Los animales están amparados por la ley en Colombia.Crédito: Freepik

Los denunciantes pueden acercarse a cualquier sede de la Defensoría del Pueblo, a la Personería municipal o al consultorio jurídico ubicado en universidades públicas.

Alternativas en casos que no sean considerados maltrato animal

Aunado a lo anterior, el ministerio propone un nuevo caso: si los "hechos que constituyan maltrato animal puedan considerarse leves, es decir, no generen lesiones graves que dañen su salud o integridad física o que les cause la muerte", los ciudadanos pueden interponer una queja con las autoridades, para que se adelante un proceso verbal de maltrato animal.

Las autoridades tendrán hasta cinco días para citar una audiencia pública en la que se deberá presentar el presunto infractor, así como el peticionario. En este proceso deberán mostrarse pruebas que justifiquen la denuncia. En caso de hallar culpable al responsable, se podrán imponer sanciones.


RAE

"Buen día" o "buenos días": ¿Cuál es la forma correcta de saludar, según la RAE?

Aunque ambas frases son usadas a diario, tienen una diferencia que genera duda en los hispanohablantes.
El saludo es una de las formas más comunes de iniciar una conversación.



La isla colombiana donde viven más cangrejos que personas y su migración obliga a cerrar algunas vías

Este fenómeno no es algo nuevo para la isla. De hecho, forma parte del ciclo biológico natural del cangrejo negro, que durante generaciones ha utilizado este tipo de rutas para desplazarse.

Asocapitales alerta por crisis energética en Puerto Carreño y pide acciones urgentes del Gobierno

Racionamientos de energía por más de un mes agravan las condiciones de vida en Puerto Carreño y generan afectaciones en servicios, comercio y seguridad.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata