Maltrato animal, ¿Qué sanciones recibe una persona que agrede a una mascota?

Conozca las entidades a las que debe acudir en caso de observar un caso de maltrato animal.
Estrategias para promover el cuidado de las mascotas
Estrategias para promover el cuidado de las mascotas, en el municipio de Engativá Crédito: Pixabay

Uno de los conflictos grandes que hay entre seres humanos es el de molestar a las mascotas, pues esto, generalmente trae muchos enfados y puede desatar fuertes enfrentamientos en defensa de los peluditos.

No obstante, para evitarse este tipo de conflictos se determinan una serie de leyes que permiten que la violación a los derechos de los animales sea regulada.

Perro y gato
Crédito: Pixabay - vaclavzavada

¿Cómo puedo denunciar a una persona si agrede a su mascota?

La ruta más directa que debe tomar en caso de agresión es la línea de emergencia 123 o directamente en las entidades encargadas, que en este caso es la Fiscalía y la Policía. Debe tener en cuenta que se tiene que hacer la denuncia efectiva, únicamente si tiene pruebas de la agresión, para que el Instituto Distrital de Protección Animal, pueda atender el caso.

Según lo estipula la ley 1774 sobre los actos dañinos y crueldad hacía los animales que no causen muerte o lesiones que afecten la salud del animal, serán sancionadas con multas económicas que oscilan entre los cinco y cincuenta salarios mínimos legales vigentes, según se determine por un médico veterinario la gravedad de la lesión.

'Hérore de corazón', la campaña para rescatar las mascotas callejeras.
'Hérore de corazón', la campaña para rescatar las mascotas callejeras.Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

En caso de que el animal sea violentado físicamente sea cual sea su naturaleza, el agresor deberá ser privado de su libertad y podrá pagar entre 12 y 36 meses de prisión, y a su vez tendrá inhabilidad de uno a tres años para ejercer algún oficio, comercio o profesión que sea relacionada con animales, además de una multa económica de cinco a 60 salarios mínimos legales vigentes.

Asimismo, la pena en un centro carcelario puede aumentar a tres cuartas partes si la conducta de la agresión se da con sevicia, o cuando haya una o más veces en las agresiones, si para hacer el maltrato acuden a menores de edad, si el animal es violentado sexualmente, cuando el agresor es servidor público, o cuando se genere abandono y deterioro.


Artistas

Murió Indio Solari, leyenda del rock argentino y voz histórica de Los Redonditos de Ricota

Indio Solari murió a los 77 años. El histórico líder de Los Redonditos de Ricota padecía Parkinson desde 2016.
Indio Solari, referente del rock argentino y exlíder de Los Redonditos de Ricota, murió a los 77 años.



‘Hombres a la Plancha’ vuelve a Bogotá con una temporada renovada llena de nostalgia y grandes éxitos

“La Gran Noche” de Hombres a la Plancha regresa a Bogotá con nuevo formato, canciones icónicas y puesta en escena de gran formato en el Royal Center desde el 6 de junio.

De barrer calles a soñar bailar junto a Shakira, la huilense que se hizo viral en TikTok

Tania Bermeo es la huilense que se volvió viral gracias al video en el que interpreta la coreografía de la canción ‘Dai Dai’.

🔴 En vivo | Colombia vence por la mínima a Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026