Lo último que ve una persona antes de morir, según estudio

La ciencia desvela el misterio: Un reciente estudio arroja luz sobre lo que ven las personas antes de morir.
Científicos desentrañan el misterio de la visión en los últimos momentos de vida
Científicos desentrañan el misterio de la visión en los últimos momentos de vida Crédito: Freepik


Las preguntas sobre lo que sucede al morir han intrigado a la humanidad por siglos. Desde la idea de una "luz al final del túnel" hasta la noción de que el alma abandona el cuerpo, existen numerosas teorías sobre las experiencias extracorporales y el sentido del “yo” al final de la vida.



Sin embargo, un reciente estudio de científicos de la Universidad de Stanford podría dar respuestas más concretas sobre estos fenómenos, basándose en el funcionamiento del cerebro.



Investigadores de Stanford identificaron una zona específica en el cerebro que podría ser responsable de las experiencias extracorporales. Este estudio se centró en el precúneo anterior, una región del lóbulo parietal superior vinculada a funciones como la memoria, el recuerdo y la reactividad a señales sensoriales.

Le puede interesar: Acondroplasia: cómo el ejercicio mejora la calidad de vida



Según el doctor Josef Parvizi, profesor de neurología en la Universidad de Stanford, esta área del cerebro parece ser fundamental para el procesamiento del "yo" físico, esa percepción de que el cuerpo y los pensamientos pertenecen al individuo y no a otra persona.



El hallazgo se dio tras la experiencia de un paciente con epilepsia, quien relató a Parvizi que sentía su identidad cambiante y su mente como una especie de observador. “Vino a mi clínica y dijo: ‘mi sentido de identidad está cambiando, me siento como un observador de las conversaciones que suceden en mi mente. Simplemente, siento como si estuviera flotando en el espacio’”, explicó Parvizi en una entrevista con NPR.


Las preguntas sobre lo que sucede al morir han intrigado a la humanidad por siglos
Las preguntas sobre lo que sucede al morir han intrigado a la humanidad por siglosCrédito: Freepik


Estas descripciones llevaron al investigador a plantear que las convulsiones del paciente podrían estar afectando el núcleo ventral posteromedial (VPM), una zona conocida por ayudar a construir lo que los expertos llaman el "yo narrativo", una autobiografía interna que define quién es cada persona.



Sin embargo, al avanzar en sus investigaciones, Parvizi descubrió que su hipótesis no era del todo correcta. Experimentos realizados en este paciente y en otros ocho voluntarios con epilepsia revelaron que la sensación de desconexión física provenía del precúneo anterior, y no del VPM. Mediante la colocación de electrodos en esta zona del cerebro, los científicos encontraron que, al estimular el precúneo anterior, los pacientes experimentaban un tipo de desconexión con su cuerpo, una experiencia que algunos describirían como estar fuera de sí mismos.

Lea también: El nutriente poco conocido que ayuda a fortalecer la memoria y prevenir el Alzheimer



De acuerdo con los resultados, esta sensación de desconexión es similar a lo que muchas personas describen en experiencias cercanas a la muerte. “El hallazgo fue sorprendente porque el precúneo anterior está separado del sistema del cerebro para mantener el yo narrativo. En cambio, parece dedicado a la sensación de que algo ‘me está sucediendo a mí’, no a otra persona. Creemos que esta podría ser una manera para que el cerebro etiquete cada experiencia en el entorno como ‘mía’”, explicó Parvizi.



Este estudio abre una ventana a entender lo que puede suceder en el cerebro en el momento de la muerte, sugiriendo que algunas de las sensaciones de disociación y abandono del cuerpo podrían estar relacionadas con estímulos en áreas específicas del cerebro.



Aunque queda mucho por investigar, este hallazgo representa un paso importante para entender el origen de las experiencias extracorporales y el misterioso proceso de la percepción de identidad.






Notas más altas, pero menos competencias: la paradoja de la educación colombiana en las pruebas PISA

La rectora de EAFIT, Claudia Restrepo, asocia la caída a pantallas y menor exigencia, y pide estandarizar los colegios.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.