Líderes sociales y políticos denunciaron que fueron víctimas de amenazas por apoyar el paro nacional

Entre los líderes amenazados está Walter Agredo, miembro de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.
Amenazas Líderes
Amenazan lideres sociales en el Cauca. Crédito: Archivo RCN Radio

Líderes sociales y políticos del Valle del Cauca denunciaron que fueron víctimas de amenazas en contra de su vida, a través de un panfleto que fue enviado a la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El escrito, firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), asegura que las personas amenazadas apoyaron las movilizaciones del paro nacional, buscando fortalecer las milicias urbanas del ELN y de las disidencias de las Farc, y también lo señalan de haber financiado a la denominada ‘Primera línea’.

Le puede interesar: Alcalde de Barrancabermeja, en medio de dura polémica por denuncia de concejales

Los líderes intimidados piden que se investigue la veracidad del comunicado y también han solicitado garantías de seguridad.

“Las Autodefensas Gaitanistas amenazan a varios dirigentes sociales y defensores de derechos porque nos acusan de ser hostigadores de la violencia, pero somos luchadores sociales y no pueden definirnos como vándalos. En este documento anuncian que nos quieren exterminar, en mi caso no tengo ninguna protección del Estado y exijo mi derecho para seguir con la lucha social”, dijo Alfredo Mondragón, uno de los líderes afectados.

Lea también: Un hombre celoso habría asesinado a su excompañera sentimental

Entre los líderes amenazados está Walter Agredo, miembro de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Wilson Saénz, presidente de la CUT en el Valle, Jorge Iván Vélez, integrante del sindicato de las Empresas Municipales de Cali, y José Milciades Sánchez, defensor de Derechos Humanos de Sintraunicol.

Cabe mencionar que las autoridades del Valle también investigan las amenazas en contra de Edgar Varela, rector de la Univalle y algunos líderes, cuyos responsables sería integrantes del Clan del Golfo. Por este caso, la Policía aseguró que no hay evidencias de presencia de este grupo armado en Cali.


Temas relacionados

Trabajo

Dotación laboral: ¿el trabajador debe devolverla cuando termina el contrato?

En Colombia, el Código Sustantivo del Trabajo establece las reglas sobre esta prestación.
La dotación consiste en un par de zapatos y un vestido de labor, entregados de manera gratuita por el empleador a los trabajadores.



Terremoto en Colombia: así puede ayudar a actualizar la lista de desaparecidos

Jessica Barrios, creadora de la plataforma Juntos los encontramos, explicó que una de las principales dificultades está relacionada con la actualización de los registros.

Los $10 billones no bastarían: el reto del plan de choque de De la Espriella para la salud, según exministro

Augusto Galán, exministro de Salud y director de Así Vamos en Salud, aseguró que el nuevo Gobierno recibió un sistema marcado por una “profunda desfinanciación” y un deterioro administrativo que venía siendo advertido desde años atrás.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028