Lactancia materna desarrolla anticuerpos que protegen de enfermedades infecciosas: pediatras

Aclaran que no hay evidencia científica sobre suplentes de leche materna que ofrezcan beneficios superiores para la salud infantil.
Consejos para lactar mejor
Crédito: Ingimage

Agremiaciones pediátricas insisten en la importancia de la lactancia materna durante los primeros meses vida, defendiendo el vínculo entre la madre y su recién nacido y la adquisición de defensas y anticuerpos gracias a esta leche.

Aunque los pediatras son conscientes que hay casos en que no es posible que el bebé reciba la leche materna de su progenitora, hacen un llamado a que cuando las posibilidades lo permitan, se evite recurrir a suplementos de la lactancia.

Lea además: Advierten sobre escasez de medicamento para tratar el cáncer en los niños

Los expertos en la salud de la población infantil reconocen de igual forma que existen fórmulas que suplen la leche materna y ayudan a nutrir a los bebés; sin embargo, aclaran que “no existe evidencia científica que demuestre que los substitutos de la leche materna tengan beneficios superiores para la salud infantil, comparados con la lactancia materna”.

Es por esto que el Colegio Colombiano de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (COLGAHNP), presidido por el doctor Juan Pablo Riveros López, y la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), han expresado su rechazo a las opiniones y comentarios sin evidencia científica contra la lactancia materna.

Los pediatras agremiados en estas dos entidades catalogan de malintencionadas algunas expresiones en que se indica que la lactancia materna solo se promueve en países de América Latina, al tiempo que consideran que son expresiones “sin fundamento científico”.

Lea también: Cáncer de riñón, la enfermedad silenciosas que amenaza miles de vidas en Colombia

Las agremiaciones pediátricas insistieron en su llamado a las madres a darle prioridad a la lactancia materna, antes de contemplar alimentar a los recién nacidos con fórmulas suplementarias.

“Son esfuerzos que durante décadas los profesionales de la salud vienen realizando para garantizar a través de la lactancia materna unas condiciones de salud óptimas para la población infantil”, indica una comunicación de estos profesionales.

Por último, recomendaron a las mujeres asesorarse de expertos y conocedores en el tema de alimentación en primera infancia sobre los beneficios de la leche materna en el desarrollo de los bebés.


Moda

Con EPICA arrancó Colombiamoda 2026: el evento de los emprendedores textiles

En la apertura de EPICA y de la edición 37 de Colombiamoda, se definió la marca que desfilará en la pasarela de la Alcaldía.
Epica, Colombia Moda 2026



Brutal caso de maltrato animal en Barranquilla: dos perros fueron quemados vivos

El atroz hallazgo de dos perros incinerados en el barrio El Silencio reabre el debate sobre la ola de maltrato animal e impunidad en la ciudad.

La Vía Láctea no siempre fue igual: descubren un giro que desconcierta a la ciencia

Un estudio plantea que la Vía Láctea cambió la orientación de su disco tras una antigua colisión con otra galaxia.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal