Invima advierte sobre dispositivos ilegales para medir glucosa en sangre

La entidad advirtió que esos productos no cuentan con los registros sanitarios.
Glucosa
Alerta: Dispositivos médicos no autorizados para medir glucosa en sangre representan un riesgo para la salud pública en Colombia. Crédito: Pexels

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ( Invima) prendió las alertas por los riesgos que se estarían asociando a los dispositivos médicos no autorizados para medir glucosa en sangre en diferentes regiones del país.

La entidad hizo un llamado a los consumidores, pacientes, cuidadores y proveedores de atención médica sobre el peligro de estos dispositivos sin perforar la piel.

“Estos productos, comercializados bajo nombres como 'Medidor Láser de Glucosa en Sangre No Invasivo de Alta Precisión GlucoMax' y "Relojes Inteligentes para Medición de Glucosa", no cuentan con registro sanitario otorgado por el Invima, por lo tanto, no ofrecen las garantías necesarias de calidad, seguridad y eficacia, por lo que, si bien se afirma que pueden medir los niveles de glucosa en sangre sin perforar la piel, no se tiene evidencia de la evaluación de su eficacia”, indicó Yolima Gómez Parada, directora técnica de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías de Invima.

Lea más: Gobierno insiste en diálogo con partidos en enero para salvar su coalición

Apuntó que esto puede generar mediciones inexactas que deriven en errores graves en el control y posterior tratamiento de la diabetes.

“Algunos de estos dispositivos utilizan marcas reconocidas como Philips, Siemens o DellaMED sin autorización, mientras que otros carecen completamente de marca”, recalcó.

Le puede interesar: Duro mensaje de Petro a Cepeda: “Si quieres ser presidente, no uses un golpe de Estado”

Según el Invima el uso de estos equipos son un gran riesgo para la salud pública de los colombianos.

“El uso de dispositivos médicos no autorizados representa un riesgo significativo para la salud pública, especialmente en casos tan sensibles como la medición de glucosa en sangre. Queremos recordarles a los ciudadanos que ningún dispositivo inteligente que afirme medir glucosa de manera no invasiva ha sido aprobado por el Invima”, explicó.

Recalcó que se hace un llamado a la comunidad a no comprometer su bienestar con productos que no ofrecen garantías de seguridad ni eficacia.

Recomendaciones para la comunidad en general:

● Suspenda el uso de estos dispositivos y comuníquese con la Secretaría

de Salud de su territorio o directamente con el Invima.

● Reporte cualquier incidente al Programa Nacional de Tecnovigilancia a través del enlace: https://farmacoweb.invima.gov.co/TecnoVigilancia/.

● Evite adquirir dispositivos no autorizados que se comercialicen en línea o de manera directa.

● Consulte siempre con un profesional de la salud y utilice dispositivos avalados por el Invima para garantizar mediciones precisas y seguras.

Recomendaciones para IPS y profesionales de la salud:

● Suspenda el uso de estos productos en caso de tenerlos en su inventario.

● Notifique cualquier incidente al Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima.


Temas relacionados

Natalidad

"¿Es el iPhone un anticonceptivo?" Estudios sugieren que celulares estarían detrás de la caída de la natalidad

La llegada de los smartphones podría haber influido en la caída global de la natalidad, según estudios que vinculan la penetración del iPhone y otras tecnologías con menos nacimientos.
Uso de celular



Suspenden operaciones en el aeropuerto de Popayán por actividad del volcán Puracé

La Aeronáutica advierte que terminales aéreas de otros departamentos también se pueden ver afectadas

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.