Alerta sanitaria: 'Tinnidrop Spray' ilegal representa riesgo para la salud

Alerta sanitaria del Invima por comercialización ilegal del producto 'Tinnidrop Spray' como medicamento para oídos sin registro sanitario. Riesgos para la salud
Medicamento en alerta por el Invima.
Alerta sanitaria: Invima advierte sobre comercialización ilegal del producto 'Tinnidrop Spray' como medicamento para los oídos. Riesgos graves para la salud. Crédito: Cortesía Invima

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), presentó una nueva alerta sanitaria por la comercialización ilegal del producto 'Tinnidrop Spray', el cual es promocionado presuntamente como medicamento.

La entidad señaló que este producto se está comercializando como medicamento para el tratamiento de los oídos.

“Este producto comercializado en las plataformas no tiene registro sanitario, en la modalidad de importar y vender, ni en la modalidad fabricar y vender, no se evidencia fabricante, ni titular. Es importante recordar que los productos que aparecen en diferentes páginas web no cuentan con registro sanitario”, señaló William Saza Londoño, coordinador de Farmacovigilancia del Invima.

Lea más: Camacol reporta caída del 16,7 % en lanzamientos y 10 % en inicios de obra

Subrayó que es importante señalar que estos productos no tienen registro sanitario. “De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, los productos fraudulentos no cuentan con un registro sanitario, por lo tanto, no ofrecen garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores”, afirmó Saza.

El funcionario agregó que adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte. “El Invima ha emitido alertas y comunicados sobre los riesgos que tienen estos productos fraudulentos, indicando el peligro que representan para la salud de los consumidores”, sostuvo.

Apuntó que igualmente, se hace alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos.

“El Invima hace un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario de los productos antes de utilizarlos, confirmando su autenticidad”, manifestó.

Le puede interesar: "Mi hijo de 17 años fue esposado": el relato de Carlos Gómez sobre su experiencia en la deportación desde EE. UU.

El Invima anunció que este producto puede generar graves riesgo para la salud de las personas como:

• Problemas auditivos, infecciones, perforaciones de tímpano, vértigo.

• Elevación de la circulación sanguínea, palpitaciones altas, enfermedades cardiacas, nervios, ansiedad y temblor.

• Problemas de insomnio, pesadillas y cansancio.

• Daños en órganos como el corazón, riñones e hígado y piel.


Villavicencio

Plan retorno: Vía al Llano tendrá reversible desde la 1 de la tarde

El cierre empezará en el sector del Uval y la vía quedará solo en sentido Villavicencio Bogotá hasta las 10 de la noche.
Referencia Vía al Llano



Afluente, el otro restaurante colombiano que sorprendió en la lista de los 50 best

El logro podría considerarse poco común si se tiene en cuenta que la mayoría de los restaurantes que aparecen en esta lista llevan muchos años.

Gobierno oficializa nuevo Sistema Nacional para fortalecer la garantía de derechos de la población LGBTIQ+

La nueva estructura incluye comisión, comité y observatorio, para coordinar acciones dirigidas a comunidades diversas.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.