Identifican al mosquito que transmite el virus de oropouche

El Instituto Nacional de Salud reportó 87 casos asociados al virus de oropouche.
Virus Oropouche
Virus Oropouche Crédito: Pixabay

Las autoridades de salud en el país permanecen en alerta frente a los 87 casos del virus de oropouche (OROV), que han sido identificados por el Instituto Nacional de Salud en el país, tras conocerse las primeras imágenes de este mosquito conocido como 'Culicoides', que tienen en máxima vigilancia a los sistemas de vigilancia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las fotografías realizadas directamente al telescopio donde es estudiado este vector permitieron detectar su verdadera imagen y las características tan particulares que tiene y que lo hace diferente al mosquito que transmite el dengue, el Aedes Aegipty.

“En Colombia los insectos del género 'Culicoides' son conocidos comúnmente como jejenes, y son posibles transmisores del virus oropouche”, dijo la entomóloga del Instituto Nacional de Salud, Erika Santamaría.

Le puede interesar: Gremio de EPS analiza hallazgos de la Contraloría sobre el sistema de salud

La experta aseguró que este insecto tiene unas características especiales que lo hacen diferente a otras especies. “Son pequeños dípteros, es decir, insectos con dos alas, que son de un tamaño muy pequeño entre 1 y 3 milímetros”, explicó.

Apuntó que las mayores diferencias con otros mosquitos está en su cuerpo y parte física que se puede ver a simple vista y reconocer de una manera más amplia a través del microscopio.

“Estos mosquitos tienen patas muy cortas y sus alas presentan diseños de manchas claras y oscuras que permiten identificar estos insectos a nivel de especie”, afirmó.

El Instituto Nacional de Salud afirmó que mantiene la vigilancia epidemiológica del virus manteniendo un estricto seguimiento médico a las personas que han resultado picadas por el mosquito.

La entidad reveló que, en lo corrido del 2024, el INS ha procesado 1.279 muestras hasta el mes de julio de enfermedad febril por dengue, provenientes de 19 departamentos donde, 87 muestras con PCR fueron positivas para oropouche.

El informe revela que del total de muestras analizadas en el sistema de vigilancia en salud pública, Sivigila, el 94,6 % de los casos son del Amazonas (68 de Leticia y 2 de Puerto Nariño), 2,7% (2 muestras) son de Tabatinga, Brasil, 1,4% (1) de Caquetá (Florencia) y 1,4% (1) del Meta (Guamal).

Vea también: Endometriosis: cuatro datos clave para entender esta patología

Además se logró establecer que el 51,4 % de los casos han sido detectados en mujeres. En el marco de la vigilancia a los casos analizados se detectó que en 63 de los casos, el 42,8% (27) se identificaron en población indígena, el 3,2% (2) en gestantes; y el 76,2% (48) proceden de cabeceras municipales.

“A la fecha, solo dos casos requirieron manejo hospitalario por enfermedades de base, con evolución satisfactoria, ninguno de los casos presentó complicaciones asociadas al virus”, señala el informe.

Además, se confirmó que dos casos fueron detectados en mujeres en estado de embarazo, cuyos recién nacidos no presentaron la enfermedad.

Según expertos del INS, la afectación del Amazonas se da por una extensión del brote, que en gran parte inició en municipios del noroccidente del estado de Amazonas brasileño.

El Instituto Nacional de Salud afirmó que el virus de oropouche es de circulación endémica en el país al presentarse principalmente en regiones selváticas o boscosas.

La alerta de las entidades internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está enfocada en la evolución de los casos presentados en Brasil, limítrofes con Colombia.

La mayor preocupación de las autoridades de salud está enfocada en la transmisión perinatal que no ha sido comprobada, pero por el antecedente de lo ocurrido con zika, entre 2016 y 2018, la OPS recomienda seguir a todas las mujeres gestantes que hayan sido diagnosticadas con oropouche como medio de verificación.

“Las medidas para la prevención y el control de la infección causada por el virus de oropouche se mantienen activas y están vinculadas a la vigilancia y acciones de prevención que usamos actualmente para el control del dengue y otros arbovirus”, señaló el director general del INS, Giovanny Rubiano García.


Temas relacionados

Departamento Nacional de Planeación

Asocapitales advierte riesgos para obras financiadas con regalías por caída de $4,9 billones en recaudo

Asocapitales alerta por caída del recaudo del SGR 2025-2026 (déficit ~4,9 bi) y exige acciones para proteger obras en salud, educación y movilidad.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



Senior Living en Colombia: la nueva tendencia que transforma la vida de los mayores de 60 años

El aumento de la esperanza de vida y el cambio en las expectativas de las personas mayores, está impulsando el crecimiento del modelo Senior Living en Colombia.

Científicos crean la primera célula sintética capaz de reproducirse y evolucionar: así funciona

La ciencia avanza en fenómenos de creación de vida, pero aún está lejos de conseguir algo estable para construcciones más complejas.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe