Asociación de Hospitales pide medidas urgentes por problemas de liquidez ante agudización de la crisis

Según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, se han realizado varias propuestas para atender las principales necesidades.
El director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo
El director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo Crédito: El director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas y sus instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas del país, le hicieron un nuevo llamado al Ministerio de Salud para atender los problemas de liquidez del sector prestador de servicios de salud, que se han agudizado.

El director de la entidad, Juan Carlos Giraldo, afirmó que se han propuesto varias medidas como plan extraordinario de liquidez que sumadas, pueden mitigar las dificultades en el flujo de recursos del sistema de salud en el país.

“En efecto, consideramos que el mecanismo de giro directo aplicado en su máxima potencialidad y con el adecuado control en su distribución, la desinversión de las reservas técnicas, la capitalización de EPS intervenidas, los cambios regulatorios en las reclamaciones SOAT, pueden ayudar a resolver la cartera antigua y evitar el empeoramiento o deterioro de la cartera corriente de las IPS”, indicó.

Más noticias: Superintendente de Salud critica a Droguerías Colsubsidio: “Así no es señores gestores farmacéuticos”

Apuntó que son grandes los esfuerzos que se hacen por mejorar la atención de los colombianos en medio de la crisis económica en la que se encuentran.

“Las instituciones prestadoras de servicios de salud mantienen su compromiso con la atención en salud de la población, se esfuerzan por mantener su operación, algunas en puntos máximos de producción de servicios, sin que pueda afirmarse por ello, que reciben los ingresos en la misma medida de su esfuerzo”, sostuvo.

Lea más: Bogotá aplicará descuentos a maestros que falten a clases por asistir a marchas en horario escolar

El representante de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, indicó que a esto se le suman las dificultades que tienen con el decreto 572 de 2025 recientemente expedido por el Ministerio de Hacienda.

“Al margen de los recaudos que se pretendan obtener, debe tener en cuenta que las IPS no tienen el flujo de caja, ni la liquidez suficiente que les permita cumplir con el pago anticipado de las retenciones y del impuesto de renta ni el incremento en tarifa alguna”, dijo.

Le puede interesar: Ataque israelí en la única iglesia católica de Gaza hiere a sacerdote que hablaba con el papa Francisco

Afirmó que es importante que el gobierno nacional en especial el Ministro de Salud estudien la problemática que tiene el sector.

“Consideramos señor Ministro que, en momentos de estrechez económica, un sector como el de salud con instituciones prestadoras de servicios que se esfuerzan por mantener su operación, resulta por decir lo menos inoportuno e inequitativo que se les equipare a otros sectores o empresas productivas del país”, dijo.

Apuntó que es de suma urgencia realizar una evaluación en la búsqueda de soluciones inmediatas. “Por lo anterior, invocamos su intervención para que, en conjunto con la cartera de hacienda, se corrija esta medida excluyendo a las instituciones prestadoras de servicios de estos recaudos tributarios anticipados y el ajuste de la tarifa y se les permita continuar en las condiciones actuales. Así mismo, rogamos que se aborden los asuntos de liquidez de manera integral y se brinden alivios al sector prestador de servicios de salud, que es al final, quien mantiene las puertas abiertas a los usuarios”, puntualizó.


Temas relacionados




EPS e IPS tienen hasta el 30 de octubre para reportar sus cuentas por cobrar y pagar

Las entidades territoriales, las EPS, las IPS, los gestores farmacéuticos y los operadores logísticos deberán presentar información con corte al 31 de julio de 2026.

Flip alerta por intimidación judicial contra el periodista Alejandro Villanueva

El comunicador ha sido amenazado de muerte por sus denuncias en el pasado.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.