Gustavo Petro y la crítica al sistema de salud: "es bueno si tienes dinero"

En medio de estas críticas, el Gobierno hizo el lanzamiento del Programa de Salud Preventivo y Predictivo que busca mejorar el acceso.
Gustavo Petro
Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro hizo fuertes críticas al actual sistema de salud en Colombia "que funciona bien para la clase media y rica, pero no para los pobres".

En Aracataca, Magdalena, Petro dijo en medio del lanzamiento del programa, Salud Preventiva y Predictiva, que busca mejorar la atención y el acceso en salud, teniendo en cuenta el conocimiento ancestral, que, según estadísticas, 106 días demora el primer tratamiento a las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama.

"Qué pasa si uno tiene cáncer y tres meses después le dicen, tenga la cita? pues que muchas mujeres mueren antes del primer tratamiento. La tasa por cáncer de mama es alta en Colombia no porque las mujeres se enfermen más que en otros lugares del mundo, sino porque no son atendidas como en otros lugares del mundo", indicó.

Lea: ¿Por qué ante la mala calidad del aire es bueno usar tapabocas?

El Presidente cuestionó: "¿Qué sistema de salud tenemos? Pues uno muy bueno para la clase media para los que tiene capacidad d e pago para los que compran póliza de medicina prepagada, nosotros lo podemos hacer con un buen salario pero la inmensa mayoría no".

Y añadió: "si eres pobre, hay cuatro veces más de probabilidad de que un niño muera por desnutrición porque el sistema de salud puede ser bueno si tienes el dinero, pero si no tienes el dinero, tienes cuatro veces de probabilidad de morir".

Asimismo, Petro habló también de "variar" la Ley 100 en salud, un proyecto que presentará su gobierno el próximo año.

Programa de Salud Preventivo y Predictivo

En medio de estas críticas, el Gobierno hizo el lanzamiento del Programa de Salud Preventivo y Predictivo que busca mejorar el acceso, reconoce los saberes ancestrales, los médicos tradicionales y "quiere recuperar la figura del promotor de salud", indicó en un comunicado la Casa de Nariño.

Carolina Corcho, ministra de Salud dijo en Aracataca que "hoy iniciamos con el concurso de 213 municipios que hoy mostraron sus experiencias, del acumulado de la salud pública, de experiencias que se han mantenido a pesar de que este sistema de salud no dio prelación a eso”.

En ese sentido, aseguró que "el actual sistema se enfocó en la atención de la enfermedad y abandonó la prevención. Por esto, este sistema de salud tiene que volver a una vocación de prevención, a discutir los determinantes sociales de la salud o la crisis climática, por ejemplo”.


Temas relacionados

Icetex

Icetex ofrece beca para estudiar maestría en Suecia, en inglés y con alta inserción laboral

Universidad en Suecia ofrece beca del 60 % para maestrías a colombianos, con requisitos académicos, admisión previa y certificación de inglés.
Beca Suecia



Alerta por aumento de retos con medicamentos entre jóvenes

Según las autoridades de salud se ha detectado un aumento de Acetaminofén, un medicamento comúnmente utilizado para el dolor y la fiebre, pero que en altas dosis puede causar daño hepático severo.

¿Cuánto vale el Nokia 1100 en 2026 y dónde conseguirlo?

El Nokia 1100 reaparece en 2026 con precios que varían según su estado y crece su uso como teléfono secundario.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.