Fecode dice que tiene varias propuestas pero el Gobierno no los escucha

Nelson Alarcón dice que el retorno a clases presenciales representa exponer la vida de docentes y estudiantes.
Nelson Alarcón, presidente de Fecode
Nelson Alarcón, presidente de Fecode. Crédito: Colprensa

Los docentes que pertenecen a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), anunciaron que no asistirán a las clases presenciales darían inicio en varias zonas del país en el mes de agosto, bajo la modalidad de alternancia, según anunció el Gobierno Nacional.

Este 3 de agosto, los educadores adelantarán una jornada de manifestaciones, a través de medios digitales, también se está convocando a un cacerolazo nacional, desde los hogares, para exigirle al Gobierno las garantías necesarias para mantener las clases no presenciales.

Mire acá: Docentes de Fecode no asistirán a clases con alternancia: se declaran en desobediencia civil

En diálogo con La FM, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, explicó las razones por las que el gremio se opone a al retorno a clases de manera presencial bajo el modelo de la alternancia. De igual manera, aseguró que los educadores han desarrollado varias propuestas y que el Gobierno Nacional no querido escucharlas.

Alarcón señaló que la alternancia y la presencialidad representa un peligro de aumento en el número de fallecimientos de colombianos por Covid-19, pues la "prioridad proteger la vida".

En este sentido, el presidente de Fecode indicó que la jornada de protestas se realizará mediante actividades virtuales, junto a una transmisión vía Facebook live en donde una serie de expertos en infectología explicarán las complicaciones que ha desatado el Covid-19.

Vea acá: Suspendidas las Pruebas Saber TyT en casa, por problemas técnicos

"Haremos reuniones virtuales con nuestros docentes, padres e familia, defensores del pueblo y procuradores regionales".

Nelson Alarcón reiteró que el gremio le solicita al Gobierno Nacional que sea escuchado pues considera "algo ilógico" que se haya tomado varias medidas para proteger a la población y "ahora se intente sacar a las calles a cerca de 8 millones de estudiantes, junto más de 30 mil maestros, situación que creemos ayudaría a elevar la propagación del covid-19.

"Tenemos diferentes propuestas ante el tema, pero ha sido imposible que el Gobierno Nacional nos escuche, nosotros creemos que hay que proteger la vida de las personas".

Consulte también: Gobierno sanciona ley de escuelas de padres en época de pandemia

Por otra parte, Alarcón aseguró que las instituciones académicas no están preparadas para ese retorno a las clases presenciales y pese a que el Gobierno ha ofrecido unas ayudas, dichos fondos han sido insuficientes. "Las instituciones no tienen la infraestructura, personal, ni elementos de bioseguridad yprotección para proteger la vida de las personas que asistirán".

No obstante, el presidente de Fecode reconoció que en algún momento se tendrá que volver a las clases presenciales, él insiste en que aún no hay una preparación para ello. "No se puede improvisar y menos cuando cada día aumentan las cifras de contagio".

Finalmente, Alarcón aseguró que los docentes han trabajado en desarrollar estrategias y metodologías para mejorar la calidad de la educación pese a que se realiza bajo el modelo de clases virtuales. }

Lea acá: Más de la mitad de colegios oficiales continuarán con clases virtuales en Colombia

"Desde Fecode tenemos propuestas en el tema curricular, pedagógico y académico, de acuerdo con el entorno socioeconómico y cultural de las instituciones académicas, pero el Gobierno no nos quiere escuchar".


Temas relacionados

Agencias de viajes

Por orden de la SIC, las agencias de viajes deberán devolver todo el dinero a turistas en estos casos

Los consumidores pueden presentar reclamaciones ante la SIC cuando una agencia de viajes incumple las condiciones del servicio contratado.
Agencias de viaje



UNESCO y SEVENTEEN amplían programa global que impulsa la creatividad y el bienestar de los jóvenes

La UNESCO destacó que la iniciativa "Going Together" ha logrado un impacto significativo desde su creación, llegando de manera directa a más de 21.000 personas.

Olas de calor ya causan cerca de 500.000 muertes al año, alerta la OMS

El organismo explicó que el calor extremo es una de las amenazas más graves para la salud y la seguridad, al punto de cobrar alrededor de medio millón de vidas cada año en el mundo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia