Factores asociados al confinamiento generan riesgos de suicidios: estudio

Las situaciones vinculadas a esta condición como depresión, ansiedad y estrés contribuirían a aumentar el riesgo de suicidio.
Trabajador estresado
Los expertos sugieren buscar ayuda se sienten que están padeciendo de estrés crónico o algún otro trastorno. Crédito: Pexels

El psiquiatra José Manuel Calvo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), reveló un estudio que destaca que las medidas de confinamiento no son las que están ocasionando que algunas personas se suiciden en medio de la emergencia por la propagación de la COVID-19 y que esas conductas obedecen a factores asociados.

De acuerdo con el estudio (hecho con base en análisis realizados en China y otros países de Europa), se pudo establecer que el estrés psicológico por percepción de que estar en permanente riesgo de contagio del virus, además del impacto del brote en la vida laboral y ánimo depresivo, ansiedad e incluso la violencia intrafamiliar, hacen parte de esos factores que podrían llevar a las personas a tomar esa decisión fatal.

Lea además: OMS cambia nuevamente discurso sobre propagación de virus por asintomáticos

"Aunque desde que comenzó el confinamiento en distintos países los medios de comunicación han titulado con frecuencia que podría elevar la tasa de riesgo de suicidio si este se prolonga por mucho tiempo, todo parece indicar que el encierro es solo un aspecto de toda una situación que desembocaría en esta tendencia", explicó Calvo.

El psiquiatra también señaló que los estudios sobre los suicidios en Wuhan (China), donde se originó el virus, intentan concluir que estos se dieron por un sentimiento de culpa por un familiar que pudo contagiar a otro que falleció por COVID-19.

“Cuando hay algún grado de responsabilidad se pueden generar duelos complicados y uno de estos son los cuadros depresivos y la intención de suicidio. Ese es un elemento potente", señaló.

El experto precisó que otro elemento de alta influencia en materia de suicidios, es la crisis económica. El psiquiatra advirtió que "dado que el desempleo es un generador de psicopatía y está relacionado con el riesgo de suicidio, en este caso en realidad no está relacionado con el confinamiento, sino con otro tipo de causas".

Lea también: Coronavirus está empeorando en el mundo, advierte la OMS

El estudio además relaciona entre las causales de suicidio, los casos de violencia intrafamiliar. “Tal vez el factor más relacionado con el confinamiento sea la violencia intrafamiliar. Vemos que las tasas de abusos a mujeres y niños aumentó con la cuarentena”,

Finalmente, el psiquiatra José Manuel Calvo, citó el artículo titulado 'Consecuencias de la pandemia COVID-19 en la salud mental asociadas con el aislamiento social', en el que se indicó que “un estudio realizado en Canadá después del brote del SARS-CoV, en los trabajadores de la salud se identificaron factores de estrés psicológico, tales como percepción de que se está en riesgo de contraer la infección, el impacto del brote en la vida laboral y ánimo depresivo”.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 7 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 7 de mayo de 2026.
Lotería de Bogotá



La Nasa mide en tiempo real el hundimiento de una ciudad: datos sorprendentes

La agencia espacial está atenta a la evolución de la fuerza de la tierra y la capacidad que tiene para sostener el peso que ha creado la humanidad.

Científico colombiano busca descifrar las explosiones solares con misión de la NASA

FOXSI-5: misión NASA liderada por Juan Camilo Buitrago-Casas observa llamaradas solares en tiempo real para entender su impacto en tecnología y telecomunicaciones.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026