EPS Sanitas hace llamado ante enfermedades transmitidas por alimentos en Navidad y Año Nuevo

Algunos alimentos pueden estar contaminados con microbios o sustancias químicas durante su proceso de preparación.
Alimentos navideños
Lanzan alerta por algunos alimentos navideños que podrían estar contaminados con bacterias Crédito: Cortesía

La EPS Sanitas hizo un llamado a los colombianos a ser precavidos frente a las enfermedades transmitidas por alimentos durante la Navidad, ya que estas podrían causar graves afectaciones a la salud.

La entidad recomendó intensificar los hábitos saludables en esta época de fin de año para reducir el riesgo de enfermedades asociadas al consumo de alimentos o agua contaminados con microbios o sustancias químicas durante su manipulación, cocción o conservación.

“La EPS que la mala conservación de alimentos puede representar una amenaza significativa para la salud, por eso debe ser cuidadoso con la comida que ingiere durante estas celebraciones”, sostuvo.

Le puede interesar: SuperSolidaria interviene la Cooperativa Coosalud por irregularidades financieras

Se recordó que entre las principales bacterias y virus responsables de estas enfermedades se encuentran la salmonella y la hepatitis A.

“Estas bacterias pueden provocar afecciones como gastroenteritis, cólera entre otros trastornos”, dijo.

Según la EPS Sanitas, es importante tener en cuenta algunos datos clave para evitar intoxicaciones y proteger su salud.

  • No consuma alimentos vencidos, empaques con el sello roto ni latas con protuberancias.

La EPS advirtió que las enfermedades transmitidas por alimentos suelen presentar síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómito, cólicos estomacales y diarrea. "De presentar alguno de estos síntomas, consulte de inmediato a un médico", recomendó.

Vea también: Invima advierte sobre dispositivos ilegales para medir glucosa en sangre

De acuerdo con los datos entregados por la EPS Sanitas, en los últimos dos años se han registrado alrededor de 1.500 casos relacionados con enfermedades transmitidas por alimentos o agua. Por ello, la entidad hizo un llamado a extremar las medidas de cuidado al consumir y almacenar alimentos durante el cierre del año.

“Desde EPS Sanitas invitamos a disfrutar con responsabilidad esta época de navidad implementando prácticas de autocuidado sencillas pero eficaces, especialmente cuando se manipulan alimentos para reducir el riesgo de intoxicaciones”, puntualizó.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 24 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes.
Lotería de Medellín



El duelo por las mascotas: ¿los animales sienten y anticipan la muerte?

Los animales y las personas comparten vínculos que van más allá de la presencia; por ello, la partida de una mascota puede ser difícil de superar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026