La historia del socorrista que acompañó a Omaira Sánchez en Armero hasta su muerte

Gustavo Lastra estuvo con la niña tres días, hasta último momento intento salvarla.
El socorrista relata que todo el tiempo trató de distraer a Omaira hablándole y preguntándole cosas.
El socorrista relata que todo el tiempo trató de distraer a Omaira hablándole y preguntándole cosas. Crédito: Colprensa

Gustavo Heraclio Lastra Lastra, tenía 21 años cuando ocurrió la erupción del Cráter Arenas en el volcán Nevado del Ruíz, que borró del mapa a Armero. Era socorrista de la Defensa Civil en Ibagué, se alistó y salió hacia la zona de la tragedia donde, por cosas del destino, se encontró con Omaira Sánchez, a quien acompañó hasta su último suspiro.

Lastra contó en La FM que, desde los patines del helicóptero donde iba sentado, divisó "una cabecita negra" en medio del mar de lodo y pidió al piloto aterrizar en un montículo cercano para inspeccionar el lugar donde había visto a la niña.

Tras ubicarse, caminó varios minutos hasta el sitio donde la pequeña Omaira estaba con el agua al cuello. Su primera reacción fue intentar sacarla un poco, pues tenía la boca y la nariz casi tapadas por el aguarrás. Clamó por una motobomba de succión, pero ninguna funcionó.

Las últimas horas de Omaira

El socorrista relata que todo el tiempo trató de distraer a Omaira, hablándole y preguntándole cosas. Ella, en medio de su inocencia, le decía que estaba preocupada porque no podía presentar el examen de matemáticas. Cantó, rezó varias oraciones y, cuando pasaban los helicópteros, alzaba su manita para saludarlos.

Omaira, símbolo de la tragedia de Armero, permaneció viva tres días atrapada en el barro. Debajo de ella estaba su tía, ya ahogada, que la sostenía sentada en sus hombros. Lastra señala que no era necesario alimentarla, solo darle botellas de suero Pedyalite. "Yo le daba el suero y de lo que ella dejaba con eso yo la pasé", dice con un leve sollozo.

Finalmente, el 16 de noviembre, las fuerzas abandonaron a la niña. "Ella murió en mis brazos", acota el socorrista. No pudo salvarla, pero la acompañó en su agonía y le dio ánimo para resistir hasta su último aliento.


Reporteros que narraron la tragedia

Francisco Tulande era jefe de redacción de Radio Sucesos RCN el 13 de noviembre de 1985 y uno de los reporteros más experimentados. Una semana antes había cubierto la toma del Palacio de Justicia por el M-19, días de tensión y transmisiones continuas bajo la dirección de Juan Gossaín, sin imaginar que días después enfrentaría otro de los episodios más graves en la historia del país.

Al conocer los primeros reportes de la lluvia de cenizas y la posible erupción del Nevado del Ruíz, Tulande se subió a un carro del diario El Espacio y viajó en el baúl hasta el punto más cercano a Armero. En las primeras horas de la mañana ya estaba al aire narrando la magnitud de la tragedia. En La FM recordó lo vivido y lo que considera uno de sus trabajos más exigentes, reconocidos y dolorosos.


El baquiano y el caos del lodo

Víctor J. Jiménez, también reportero de RCN Radio, pasó del cubrimiento del Palacio de Justicia al desastre de Armero para informar sobre el deslave provocado por la erupción del Cráter Arenas. Conocía la zona porque nació en La Dorada, lo que lo convertía en el baquiano que guiaría a sus compañeros. Sin embargo, la confusión, el barro y el agua que transformaron la geografía hicieron que el transmóvil de RCN quedara enterrado cuando el lodo cubrió las llantas delanteras. Con ayuda de lugareños lograron sacarlo para iniciar la transmisión de la peor tragedia natural del país.

La experiencia de un veterano

Eduardo Lozano, periodista con trayectoria en desastres y judiciales, además de radioaficionado, tenía contactos con la policía, autoridades judiciales y organismos de socorro. Al igual que otros reporteros de RCN, estuvo informando en directo desde los alrededores de la Plaza de Bolívar durante la toma del Palacio de Justicia y, una semana después, estaba en Guayabal, cerca de Armero, narrando lo que ocurría en la explanada que dejó la avalancha.


Memoria de una tragedia

Escuche los testimonios de estos cuatro protagonistas que contaron a La FM cómo vivieron la peor tragedia ocurrida en Colombia hace 40 años.


RCN Radio

Xposible 2025 premió a Postobón por aporte a la comunidad en el Cauca

Esta es la tercera intervención en la parte alta de Caloto, zona donde nacen varias quebradas que abastecen el casco urbano.
Esta es la tercera intervención en la parte alta de Caloto, zona donde nacen varias quebradas que abastecen el casco urbano.



Colombia declara la totalidad de su Amazonía como zona de reserva ambiental

Colombia anunció restricciones a nuevas actividades extractivas en la Amazonía y presentó propuestas de cooperación para proteger el bioma.

Gobierno extiende por 12 meses la Situación de Desastre Nacional por emergencias climáticas

Colombia amplió por un año las medidas ante un aumento del 59% en los eventos asociados a variabilidad climática.

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo

Así se preparan los colombianos nominados a los Latin Grammy 2025

Colombia dice presente en los Latin Grammy 2025 con varios nominados que representan el talento nacional.

Minuto a minuto Liga BetPlay 2025-II | Finalizó la última fecha: DIM y Tolima serán cabeza de grupo; Santa Fe se clasificó al derrotar a Alianza

Última fecha FPC

Liga Betplay EN VIVO: América, Alianza, Santa Fe, Águilas y Once Caldas, por los últimos dos cupos a cuadrangulares

Partidos de la Liga Betplay

ABC de los nuevos lineamientos para aprobar visas permanentes a Estados Unidos

El mandatario indicó que será más complicado acceder a este documento.

Habla madre de niño desaparecido en Armero tras 40 años de la tragedia: "lo seguiré buscando hasta el último día de mi vida"

Claudia lleva cuarenta años en la búsqueda de Andrés

Así busca Armero transformar su historia: del turismo oscuro a ser un destino de cultura y naturaleza

Ruinas Armero Antiguo Armero Armero 40 años Noviembre 2025

A 40 años de la tragedia de Armero: así era el municipio más próspero del Tolima antes de desaparecer

La avalancha acabó con la vida de aproximadamente 25.000 personas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 13 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano