Cocheros de Cartagena marcharán este lunes y entrarán en huelga de hambre indefinida

El motivo de la jornada es rechazar parte del proyecto de transición de caballos cocheros.
Cocheros de Cartagena anuncian protesta Dic 2025
Cocheros de Cartagena anuncian protesta Dic 2025 Crédito: Asociación Cartagenera de Cocheros

Este lunes 29 de diciembre, la ciudad de Cartagena verá en circulación los coches eléctricos en el Centro Histórico de la ciudad, así lo anunció la Alcaldía Mayor.

Este mismo día entrará en vigencia el decreto que prohíbe la circulación de carrozas de tracción animal en el Centro Histórico y su zona amurallada.

En las últimas horas, la Asociación Cartagenera de Cocheros, Asocarcoch, anunció que para esta fecha realizará una marcha en rechazo a una parte del proyecto de transición de coches halados a caballo por los eléctricos.

La jornada está prevista para iniciar este lunes a las 8:00 de la mañana. El punto de partida será el Parque Apolo, en el barrio Cabrero, y recorrerá varias plazas del Centro Histórico, dentro del cual harían una huelga de hambre indefinida. Según el comunicado oficial de Asocarcoch, dicha manifestación no finalizaría hasta no contar con la presencia e intervención de autoridades nacionales.

Adicionalmente, sostuvieron que las acciones recientes de la Alcaldía, al parecer, afectan el sustento de muchas familias.

Yesid Soto, presidente de la Asociación, expresó su presunción acerca de las intenciones del Distrito frente al proyecto: «¿Qué pretende el alcalde mayor de Cartagena? Pretende que nosotros entreguemos los coches y él nos va a entregar las carrozas eléctricas, pero esas carrozas eléctricas no son de propiedad de nosotros. Son de propiedad de la Alcaldía Mayor de Cartagena».

Soto continuó mencionando: «Hoy nuestros coches son de nosotros. Entonces, nosotros no vamos a entregar nuestro patrimonio para quedar administrando unos coches que son de la Alcaldía Mayor de Cartagena. Yo sé para dónde va eso, y es que mañana la Alcaldía va a buscar un operador para que administre esos coches, y se nos da la patadita más adelante porque no somos propietarios de los coches».

Esta no es la primera ocasión en que emiten acusaciones contra autoridades de Cartagena. A mediados de diciembre de 2025, los mismos voceros denunciaron por sus cuentas oficiales una presunta competencia desleal frente al proceso de vinculación para conducir los coches eléctricos.

En este pronunciamiento afirmaron no estar en desacuerdo con la iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los equinos; aclararon que sus inconformidades recaen en aparentes faltas de concertación y presuntas incoherencias legales.

Diálogo con otros cocheros

Cabe mencionar que este grupo de cocheros que adelantará la manifestación son algunos de los ciudadanos que no están participando en el proyecto de transición que sigue su curso actualmente.

De hecho, en las últimas horas también se conoció que aquellos vinculados a la nueva estrategia tuvieron un encuentro de diálogo con las diferentes autoridades del Distrito para resolver dudas sobre los horarios de circulación, rutas y restricciones de la comercialización.

Precisamente, José Ricaurte, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT), aseguró:

«Actualmente, los cocheros que le dijeron sí a la iniciativa cuentan con una experiencia positiva en la operación de estos vehículos, la cual garantiza su seguridad, ofrece mejores condiciones laborales y amplía sus oportunidades de trabajo».

Con respecto a la marcha que se llevará a cabo este lunes 29 de diciembre, La FM conoció que probablemente el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, emita una respuesta en las próximas horas.

Por el momento, el proyecto de transición de caballos cocheros a coches eléctricos continúa con su programación. Este mismo lunes entra en vigencia el decreto que prohíbe de manera definitiva la circulación de carrozas de tracción animal en el Centro Histórico y la zona amurallada.

El plan piloto será durante los primeros meses de 2026, periodo en el que la Alcaldía aseguró que, en horarios específicos, los recorridos serán completamente gratuitos, tanto para locales como para turistas.


Venezuela

Copa Airlines reanuda vuelos a cuatro ciudades de Venezuela, pero mantiene suspendidos vuelos hacia Caracas

La aerolínea, Copa Airlines, retomará desde este viernes sus rutas hacia Valencia, Barcelona, Barquisimeto y Maracaibo, tras recibir autorización de las autoridades aeronáuticas venezolanas.
Copa Airlines



¿Qué hacer cuando su hijo habla de su orientación sexual? El libro "La Transformación" narra ese momento

La Transformación, de Jorge Luis Norwood, narra la experiencia real de un padre ante la identidad y la orientación sexual de su hijo, con foco en el amor y el diálogo familiar.

Colombia alista la protección del sistema hidráulico prehispánico de La Mojana y el Bajo San Jorge

ICANH avanza para declarar Área Arqueológica Protegida el sistema hidráulico prehispánico del Bajo San Jorge y La Mojana, una compleja ingeniería de más de 3.000 años

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.