Crisis por falta de córneas en el Valle del Cauca: "hay una reducción del 80%"

Desde el Banco de Ojos del Occidente de Colombia han alertado sobre la crítica situación en el departamento.
Estas son las 3 vitaminas que ayudan a mantener los ojos sanos, según la ciencia
Los ojos necesitan atención constante. Con una dieta saludable y cuidados básicos, es posible proteger la visión y prevenir enfermedades comunes. Crédito: Canva

El déficit de córneas disponibles para la realización de trasplantes en el Valle del Cauca se ha convertido en un asunto de preocupación, de acuerdo con Roger Cerón, director del Banco de Ojos del Occidente Colombiano.

De acuerdo con el galeno se ha registrado una caída significativa en el número de tejidos en la región, lo cual se ha traducido en un aumento en el tiempo de espera para las personas que desean obtener una córnea que les permita mejorar su calidad de vida.

“Hemos visto una reducción muy significativa desde hace 2 años, pero en este 2026 sí se ha registrado una situación bastante crítica, lo que ha llevado a que muchos pacientes que están en lista de espera por una córnea se les haya dilatado su cirugía y se está incrementando, incluso el número de pacientes en lista de espera”, dijo Cerón.

El titular del Banco de Ojos del Occidente Colombiano señaló que decenas de personas han visto perjudicado su estado de salud por los elevados tiempos de espera para la realización de los procedimientos quirúrgicos de trasplantes de córneas.

“En lo que llevamos de este año, casi seis meses, comparativamente con el año 2024, es una reducción de casi el 80% en la donación de córneas”, afirmó.

Las causas detrás de esta situación

Para el oftalmólogo, Roger Cerón, existen diferentes causas detrás del déficit de córneas disponibles para trasplantes en el departamento del Valle del Cauca, considerando diferentes variables como la disposición de las personas para la realización de donaciones, además de cuestiones culturales.

“Sabemos que nuestra región no es muy dada a este tipo de actividades altruistas. También se debe a una falta de concientización por parte de las autoridades desde el nivel central, porque esto es un asunto de educación continua y sistemática”, resaltó.

Cerón manifestó que también han existido una serie de variaciones a nivel institucional, por parte de las autoridades nacionales, quienes han modificado parte de los protocolos establecidos para los procesos relacionados con trasplantes y donaciones de tejidos en Colombia.

“Han habido cambios en los lineamientos del Instituto Nacional de Salud para mejorar la obtención de tejidos, pero la instauración en nuestra regional va un poco lenta. Al pasar por este momento crítico, muchos pacientes han entutelado y acuden a nuestra fundación preocupados por la escasez de donantes”, expresó el Director del Banco de Ojos del Occidente Colombiano.

Señaló que, desde la entidad, se han impulsado una serie de espacios con diferentes actores de la región para evaluar alternativas a esta situación que ha puesto en jaque la salud de cientos de pacientes vallecaucanos que se encuentran a la espera de una donación de córneas.

“Estamos realizando múltiples mesas de trabajo con los actores de la red de donación en la región: Secretaría de Salud Departamental, la Coordinación Regional de Donación y Trasplantes, clínicas generadoras de posibles donantes, Medicina Legal y autoridades encargadas de los levantamientos”, apuntó Roger Cerón.

El oftalmólogo, en diálogo con La FM, le hizo un llamado a la ciudadanía para ser partícipe de las diferentes campañas de concientización sobre donación de tejidos en el Valle del Cauca.

“Quiero invitar a la comunidad y a todos los entes encargados de la red de donación para que entre todos podamos acelerar este proceso. El objetivo es colaborar con todas estas personas en lista de espera, entre las cuales hay niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores que han perdido su visión o la tienen deteriorada y esperan recuperarla con una córnea”, puntualizó.

Tres preguntas sobre la crisis de la donación de córneas en el Valle del Cauca

¿Cuál es la magnitud de la crisis por la falta de donantes de córneas en el Valle del Cauca?

Roger Cerón, director del Banco de Ojos del Occidente Colombiano, informó que la disminución de córneas disponibles para la donación es superior al 80%, en comparación con los registros del año 2024.

¿Qué consecuencias ha tenido la crisis de la donación de córneas en los pacientes vallecaucanos?

De acuerdo con el titular del Banco de Ojos del Occidente Colombiano, entre las principales consecuencias para los pacientes se encuentran la dilatación de los tiempos en las cirugías programadas, aumentando el número de pacientes represados para los procedimientos.

¿Quiénes son los más afectados por la falta de tejidos en el Valle del Cauca?

La escasez afecta a personas de todas las edades, incluyendo niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores que han perdido su visión o la tienen deteriorada.


Temas relacionados

infarto

¿Su corazón está preparado para ver a Colombia en el Mundial? Pilas con los infartos y otras enfermedades

Las enfermedades del corazón continúan siendo la principal causa de muerte en Colombia, según reportó el Dane.
Hay varias razones por las que una persona puede sufrir un colapso cardiovascular.



Becas del 80% para colombianos en Portugal: así puede aplicar

Los interesados deberán cubrir parte de la cuota de estudios, su manutención y garantizar el conocimiento del idioma.

El telescopio Hubble se estrellará contra la Tierra: ¿La Nasa lo evitará?

El satélite ha permitido a la agencia espacial estadounidense obtener imágenes y datos para el estudio general del universo.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.