Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

Las donaciones de células madre en Colombia pueden hacerse entre los 18 y 55 años mediante un registro voluntario.

La doctora Claudia Sossa, directora del Servicio de Hematología de la Clínica Foscal, explicó en La FM cómo funciona la donación voluntaria de células madre y cuáles son las enfermedades en las que se utiliza este procedimiento. Durante la entrevista, señaló que el país abrió un módulo de donación voluntaria y habló sobre compatibilidad, formas de extracción y límites de edad para los donantes.

La especialista indicó que las células madre hematopoyéticas son las encargadas de producir otras células sanguíneas. “Son las células más tempranas, ‘las mamás’, que van a producir una serie de células más maduras”, afirmó. Explicó que de estas células se desprenden los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

Según Sossa, la principal función de estas células es “restaurar o reemplazar tejidos dañados dentro de una médula ósea”. También sostuvo que sirven para ayudar en tratamientos que requieren quimioterapias intensivas. “Su indicación principal es arreglar células dañadas o ayudar en un tratamiento”, manifestó durante la entrevista.

¿Cómo funciona la donación de células madre?

La médica explicó que existen dos tipos de trasplantes. El primero es el autólogo, que utiliza las propias células del paciente y no requiere compatibilidad. El segundo es el alogénico, realizado con células de otra persona, por lo que sí necesita compatibilidad inmunológica.

Sossa indicó que uno de los retos del procedimiento es encontrar donantes compatibles. “Cada persona tiene solamente tres de diez posibilidades de tener un hermano inmunológicamente compatible”, afirmó. Agregó que por esa razón se busca aumentar el número de donantes voluntarios registrados en el país.

Sobre el proceso de donación, señaló que actualmente la forma más utilizada es la extracción desde la sangre periférica. Explicó que al donante se le aplican inyecciones durante cuatro o cinco días para estimular la salida de las células hacia la sangre y posteriormente son recolectadas mediante una máquina de aféresis.

“Se recogen a través de las venas de los brazos en un proceso de dos a tres horas”, explicó la especialista. También aclaró que existe otra modalidad de extracción directamente desde la médula ósea.

¿Qué enfermedades requieren trasplante de células madre?

Durante la conversación, Sossa aseguró que uno de los principales mitos sobre la donación está relacionado con la médula espinal. “Mucha gente cree que quedará paralítica, pero eso es un mito”, afirmó. Explicó que la extracción se realiza desde el hueso y “no tiene nada que ver con la columna”.

La especialista indicó que los trasplantes alogénicos son utilizados principalmente en pacientes con leucemias agudas y aplasias medulares. En el caso de los trasplantes autólogos, mencionó enfermedades como mieloma múltiple, linfoma y algunas enfermedades autoinmunes, entre ellas la esclerosis sistémica y la esclerosis múltiple.

La directora del Servicio de Hematología de la Clínica Foscal también explicó que las personas interesadas en donar deben tener entre 18 y 55 años. Añadió que el registro se hace de manera voluntaria y que el contacto solo se realiza cuando aparece un paciente compatible.

“Ya hay más de 14.000 donantes registrados en el país y se espera llegar a 25.000”, afirmó Sossa. Finalmente, explicó que cuando la donación se realiza desde sangre periférica, la punción se hace en los brazos, mientras que en los procedimientos desde médula ósea la extracción se realiza en la parte posterior de la cadera bajo anestesia general.

La especialista reiteró que las personas registradas como donantes voluntarios solo serán llamadas cuando exista compatibilidad con un paciente. Además señaló que el procedimiento se desarrolla con medidas de seguridad y bajo supervisión durante las etapas de extracción y trasplante.

Claves del tema

¿La donación de células madre es peligrosa?

No. Según la especialista, el procedimiento se realiza bajo condiciones médicas controladas y no implica riesgos graves para el donante cuando se siguen los protocolos establecidos.

¿Es cierto que una persona puede quedar paralítica al donar?

No. Es un mito. La extracción no se hace en la médula espinal sino en el hueso o en la sangre, por lo que no afecta la movilidad ni la columna vertebral.

¿Cuándo llaman a un donante registrado?

El contacto solo se realiza cuando existe una compatibilidad real con un paciente, por lo que muchas personas pueden estar registradas sin ser llamadas de inmediato.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Aerocivil

¿Se podrá operar drones durante las elecciones en segunda vuelta presidencial? Aerocivil hace dura advertencia

Las personas y los operadores que utilicen estos sistemas deberán ajustarse a las advertencias que hace la entidad.
Habrá restricciones para la operación de drones durante la jornada electoral del 21 de junio



Feng Shui recomienda estos rituales antes del solsticio del 21 de junio para atraer dinero en 2026

El solsticio del 21 de junio es visto por el Feng Shui como un momento para realizar rituales enfocados en la prosperidad y el dinero.

La razón por la que el Consejo de Estado negó indemnización por $111 mil millones a reconocido hotel en Cartagena

El tribunal determinó que no hubo acciones que permitieran a las empresas reclamar indemnizaciones, al tratarse de bienes de uso público.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez