Consultas médicas telefónicas en Colombia ascienden a 55´000.0000

Las teleconsultas se mantendrán en medio de la reactivación económica, asegura MinSalud.
Profesora acusada de abuso dice ser extorsionada sexualmente por papá del estudiante
Profesora acusada de abuso dice ser extorsionada sexualmente por papá del estudiante Crédito: Colprensa

El Ministerio de Salud ordenó dejar abiertas las denominadas teleconsultas en salud para que los pacientes se puedan comunicar con sus médicos durante la reactivación económica y social en medio de la pandemia por el coronavirus.

Los pacientes podrán seguir llamando a sus EPS en busca de atención en salud para enfermedades comunes, control de pacientes con condiciones crónicas y las citas con especialistas.

De acuerdo con las cifras del Ministerio, las tele-consultas pasaron de 443.000 llamadas en marzo del año pasado, a 55'000.000 de llamadas entre marzo y julio de este año.

John Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social, dijo que de ese número de llamadas el 24% representaron consultas con especialistas; el 50% fueron por una enfermedad común, mientras que el 26% de llamadas correspondieron a pacientes crónicos de algún tipo de enfermedad.

Lea también: Colombia registra 1.702 nuevos contagios y 36 muertes por covid-19

“Este ha sido un proceso que nos ha permitido garantizar el acceso a los servicios de salud y que nos deja aprendizajes y retos de cara al futuro en la salud del país, con el objetivo de que estos canales se mantengan y se sigan fortaleciendo”, precisó el Delgado.

El director también destacó que en ese mismo lapso se adelantaron 8,7 millones de atenciones domiciliarias, “realizando en promedio 502.000 actividades domiciliarias al mes”.

La resolución 521 de 2020, que hizo realidad las teleconsultas en salud en el país, seguirá vigente, según el Ministerio de Salud, “con el objetivo de satisfacer las necesidades de salud y garantizar el acceso a los servicios de los colombianos en medio del aislamiento” por el coronavirus.

Precisamente uno de los desafíos del Gobierno, de cara a la pandemia del coronavirus (covid-19), fue garantizar la atención en salud a quienes lo requirieran en medio de la emergencia sanitaria y el aislamiento.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Lotería de Medellín del 23 de enero de 2026: lista completa de números ganadores

Este viernes 23 de enero hubo un número ganador del premio mayor de $16.000 millones.
Lotería de Medellín



Cómo aprender a agradecer en momentos difíciles: escritora que estuvo en coma revela sus claves de vida

Una experiencia médica extrema relatada en La FM abrió una reflexión sobre el agradecimiento como decisión cotidiana frente a la fragilidad de la vida.

Semana Santa 2026: ¿Cuándo es y qué días son festivos? Calendario completo

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, día en el que se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, recibido por la multitud con palmas y ramos.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe