Cibercriminales están vendiendo códigos de Zoom para espiar videollamadas

Estos códigos se ofrecen en foros de hacking.
Aplicación Zoom
Crédito: AFP

A medida que ha aumentado la popularidad de Zoom, también han surgido una serie de críticas y alertas sobre las fallas de seguridad que tienen las videollamadas y ahora se ha revelado otra amenaza que expone la privacidad de los usuarios de la plataforma.

De acuerdo con Eset, compañía especializada en ciberseguridad, una serie de criminales están vendiendo los códigos de acceso de las videoconferencias de los usuarios de Zoom. Mediante esta esta estrategia los hackers pueden atacar los dispositivos de los usuarios y espiar las llamadas que realizan a través de la herramienta.

Mire también: WhatsApp y la OMS sacan nuevos stickers con la temática 'Juntos en casa'

Según una publicación del portal 'Motherboard', explicó que tres fuentes que conocen estos mercados confirmaron que se están comercializando estos 'exploit' o códigos de acceso.

Eset indica que un 'exploit' no es un malware o virus, sino un código que le permite a los atacantes aprovechar un fallo de seguridad para que puedan acceder a un sistema y así obtener los permisos necesarios para luego infectar dicho dispositivo.

Mire acá: Nuevo virus troyano roba dinero a usuarios Android usando el miedo al coronavirus

“Los exploits zero-days son códigos que explotan vulnerabilidades desconocidas; es decir, que no han sido reportadas previamente al público, lo que significa que no hay un parche o actualización disponible que repare el fallo de seguridad y por eso suponen una grave amenaza.”, comentó Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

La gran popularidad que ha tenido Zoom a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19), despertó el interés de los cibercriminales, quienes pusieron su atención en este software con la meta de descubrir vulnerabilidades para luego venderlas en la dark web y foros de hacking, explicó Vice.

También se conoció que cibercriminales están vendiendo en la dark web y foros clandestinos cuentas de Zoom por muy poco dinero y en algunos casos las están ofreciendo incluso de manera gratuita. Los delincuentes obtienen estas credenciales, mediante ataques en donde se usan combinaciones de nombres de usuario y contraseñas que fueron filtradas en distintas brechas de seguridad y que permite a los atacantes armar un listado de aquellas combinaciones que funcionan para luego venderlas a otros cibercriminales para realizar otros ataques.

Lea acá: Lo que debe saber cuando intente conectar varios dispositivos a una misma red WiFi

En el contexto de aislamiento por el COVID-19, ESET ofrece 90 días gratis de Eset Internet Security para así asegurar los dispositivos del hogar. De igual manera está la 'Academia ESET', donde se ofrecen cursos online que ayudan a sacar el mayor provecho de la tecnología y Digipadres, para leer consejos sobre cómo acompañar y proteger a los niños en la Web.


Temas relacionados

Universo

Un satélite impactó a la Tierra: ¿Dónde cayó y qué dijo la Nasa?

Luego de 14 años en funciones, la máquina de la Nasa se estrello contra la Tierra.
La Nasa indicó que el choque no produjo daños en el planeta.



¿Le ofrecieron trabajo en Drogas La Rebaja por redes? Podría tratarse de una estafa

La farmacia alertó sobre ofertas falsas de empleo a través de la plataforma Tik Tok.

"Buen día" o "buenos días": ¿Cuál es la forma correcta de saludar, según la RAE?

Aunque ambas frases son usadas a diario, tienen una diferencia que genera duda en los hispanohablantes.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo