Denuncian posible presencia de paramilitares en zona rural de Tuluá

Se trataría de hombres armados que están amenazando a los labriegos e indagando sobre ubicación de disidentes.
Paramilitares
Crédito: Archivo Colprensa

Algunos campesinos de la zona montañosa del municipio de Tuluá, en el centro del Valle del Cauca, han denunciado la presunta presencia de integrantes de nuevos grupos de paramilitares.

El personero de esta localidad, Pedro Antonio Ordóñez, aseguró que los hombres que han venido intimidando a los habitantes de varias veredas y corregimientos de la zona rural, estaban vestidos de civil, portaban pasamontañas y armas largas.

Le puede interesar: Joven cantante fue asesinado por cruzar una frontera invisible en Buenaventura

“Estas personas detuvieron a un campesino en el corregimiento de La Moralia, a quien obligaron a caminar arrodillado durante varios metros, mientras lo amenazaban con un arma de fuego en la cabeza. La víctima manifestó que una parte del grupo de hombres estaban cavando una fosa, por fortuna él logró huir y se desplazó a Tuluá”, señaló el funcionario.

El representante del Ministerio Público aseguró que es preocupante la situación de orden público porque también han sido amenazados desmovilizados de la extinta Farc, quienes adelantan proyectos productivos en la parte rural de Tuluá.

La preocupación se ha incrementado debido a que en la zona montañosa de esta localidad, también tienen presencia las disidencias de las Farc, presuntos responsables de un ataque a un grupo de desminado del Ejército y a la quema de varios vehículos de integrantes de la empresa de electricidad.

En un comunicado, la compañía Adán Izquierdo de las Farc, responsabilizó al Ejército por lo que pueda ocurrirles a los habitantes de las veredas Alejandría, Naranjal, el Retiro, El Guayabo, entre otras.

Lea también: Exconcejal secuestrado por disidencias en el Cauca recobró la libertad

“Denunciamos al el Ejército, que han venido operando en pequeños comandos, sin insignias que los identifiquen e interceptando a un campesino y como en el tiempo de las autodefensas lo golpearon e hicieron el hueco supuestamente para asesinarlo, esto con el fin de atemorizarlo y que les brindara una información”, manifestó Ordóñez.

Sin embargo, el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre y los mandos militares, han negado la presencia del nuevo actor armado en la región.


Temas relacionados

Icetex

Icetex ofrece beca para estudiar maestría en Suecia, en inglés y con alta inserción laboral

Universidad en Suecia ofrece beca del 60 % para maestrías a colombianos, con requisitos académicos, admisión previa y certificación de inglés.
Beca Suecia



Alerta por aumento de retos con medicamentos entre jóvenes

Según las autoridades de salud se ha detectado un aumento de Acetaminofén, un medicamento comúnmente utilizado para el dolor y la fiebre, pero que en altas dosis puede causar daño hepático severo.

¿Cuánto vale el Nokia 1100 en 2026 y dónde conseguirlo?

El Nokia 1100 reaparece en 2026 con precios que varían según su estado y crece su uso como teléfono secundario.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación