Segunda causa de muerte a nivel mundial: Estas son las bacterias que acaban con más de 8 millones de personas

13,7 millones de muertes fueron causadas por infecciones en 2019, lo que incluye infecciones virales, como la malaria y el VIH.
Las bacterias son la segunda causa de muerte a nivel mundial
Las bacterias son la segunda causa de muerte a nivel mundial Crédito: Pexels

Un nuevo estudio fue liderado por investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación Sanitaria (IHME es su sigla en inglés) de los Estados Unidos, que depende de la Universidad de Washington en Seattle, en 2019 hubo 7,7 millones de muerte asociadas a 33 patógenos bacterianos a nivel mundial, las cuales fueron causadas por bacterias como Staphylococcus aureus, Escherichia coli y el neumococo o Streptococcus pneumoniae.

Con referencia a esto, los científicos revelaron que sólo las enfermedades cardiacas lograron superar esta cuota de fallecimientos por infecciones, que pueden causar infecciones en la piel, sangre y pulmones respectivamente.

Cabe resaltar que cualquier infección puede desencadenar también una sepsis, es decir, una complicación potencialmente mortal causada por el ataque del sistema inmune del cuerpo humano a sí mismo.

Puede leer: ¿Por qué algunas mujeres sufren de infecciones urinarias después de la actividad sexual?

En el estudio que fue publicado en la revista de medicina ‘The Lancet’, los investigadores y científicos aprovecharon para hacer un llamado de atención con la finalidad de que se investiguen más formas de detener la propagación de los patógenos, que cada vez se van volviendo más inmunes a los medicamentos.

Incluso, de acuerdo con expertos, las superbacterias estarían provocando una amenaza mayor que la del cambio climático, pues el número de muertes podría superar al del cáncer en las próximas tres décadas, que actualmente está acabando a casi 10 millones de personas al año.

En dicho artículo, que fue liderado por el doctor Christopher Murray y sus colegas, se calcularon las muertes causadas por 33 de los patógenos bacterianos más comunes, entre ellos la salmonella, la listeria y la shigella.

Respecto a los resultados, 13,7 millones de muertes fueron causadas por infecciones en 2019, lo que incluye infecciones virales, como la malaria y el VIH.

Dentro de estos, 7,7 millones se debieron a 33 patógenos bacterianos, entre los que pueden tratarse con antibióticos y los que son resistentes a estos. Esta cifra representa el 13,6% de todas las muertes de 2019.

Lea aquí: La neumonía es la principal causa infecciosa de muerte en menores de cinco años

Escherichia coli se asoció a más de 950.000 muertes, Streptococcus pneumoniae a 829.000, Klebsiella pneumonia a 790.000 y Pseudomonas aeruginosa a 559.000. Estas afectaron tanto a hombres como a mujeres en distintas partes del mundo.

En Europa Occidental, Norteamérica y Australia, sólo se registraron 52 muertes por cada 100.000 personas.

Finamente, los investigadores afirmaron que, en conjunto, las 33 bacterias son la segunda causa de muerte en todo el mundo.


Temas relacionados

WhatsApp

¿Ya tiene Liquid Glass en WhatsApp? Así puede comprobarlo fácilmente

WhatsApp lanza Liquid Glass, un rediseño con transparencias y animaciones. Así funciona la nueva interfaz y cómo saber si ya está en tu celular.
Whatsapp



Las playas secretas cerca de Miami que casi nadie visita a pocos minutos

Se puede llegar a ellas en trayectos cortos desde el centro de la ciudad, lo que facilita su acceso.

Algunos propietarios en edificios y conjuntos residenciales pagarán menos en su cuota de administración: estos son los casos

La Ley 675 de 2001 define cómo se calcula la cuota de administración y establece excepciones para propietarios que no usan ciertos bienes comunes.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?