Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Colombia a BB por preocupaciones sobre el déficit fiscal y la proyección de déficits gemelos.

La calificación crediticia de Colombia fue modificada tras una decisión de Fitch Ratings, una de las principales firmas calificadoras de riesgo, según el análisis del profesor Fernando Quijano expuesto en un espacio radial. En su intervención, el académico abordó las razones de la rebaja, el comportamiento del déficit fiscal, los efectos sobre la inversión extranjera y el desempeño reciente del sistema financiero colombiano, además de referirse a cambios empresariales relevantes.

¿Por qué Fitch rebajó la calificación de Colombia?

De acuerdo con el análisis del profesor Fernando Quijano, Fitch Ratings retiró el signo positivo de la calificación soberana de Colombia y dejó la nota en BB, luego de que anteriormente se ubicara en BB+. La decisión fue explicada por la preocupación frente al déficit fiscal, que incide en la evaluación del riesgo crediticio del país.

Según lo señalado, Colombia enfrenta déficits gemelos que influyen en las decisiones de las calificadoras. El primero corresponde al impacto fiscal generado por la pandemia en 2020, mientras que el segundo está proyectado hacia el año 2026 y se asocia a la actual administración. Para el profesor Quijano, la coexistencia de estos dos desbalances fiscales explica la revisión de la nota soberana.

En su análisis, el profesor indicó que las principales firmas calificadoras de riesgo que evalúan al país son Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s, y que las decisiones recientes reflejan una preocupación por la situación fiscal. También señaló que la rebaja de la calificación constituye una mala noticia para la inversión extranjera, dado que la nota crediticia es un referente para los inversionistas al momento de evaluar el riesgo país y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

¿Cómo les fue a los bancos colombianos en 2024?

El análisis del profesor Fernando Quijano también se concentró en los resultados del sistema financiero colombiano con corte a octubre. Según explicó, las cifras muestran que a los bancos les fue bien durante el periodo analizado, lo que refleja el comportamiento del sector y genera tranquilidad para los cuentahabientes.

En el detalle de los resultados, señaló que Bancolombia registró utilidades superiores a los 5 billones de pesos al mes de octubre. Le siguió Davivienda, con 1,3 billones de pesos, y el Banco de Bogotá, con 1,1 billones. También mencionó los resultados de GNB Sudameris, con 460.000 millones de pesos, y de Citibank, con 566.000 millones.

En el listado presentado por el profesor Quijano también figuraron el Banco Agrario, con utilidades por 540.000 millones de pesos, entidad sobre la cual indicó que presentó un desempeño relevante; el Banco de Occidente, con 493.000 millones; y BBVA, que apareció como el primer banco extranjero en el ranking, con 288.000 millones de pesos en utilidades a octubre.

Durante el mismo espacio radial, el profesor Fernando Quijano se refirió a cambios en el Grupo Argos. Indicó que Juan Esteban Calle fue designado como nuevo presidente del grupo, en reemplazo de Jorge Mario Velásquez, quien se retiró de la dirección conforme a los estatutos y las normas de gobierno corporativo. Asimismo, mencionó la nueva junta directiva, integrada por Miguel Eder, Joaquín Lozano, Juan Guillermo Castañeda, Jaime Alberto Palacio, David Janovic, Claudia Betancur y Ana Cristina Arango, en una etapa en la que el grupo ya no mantiene vínculos con Grupo Sura ni con Grupo Nutresa.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de septiembre de 2026

La cotización de la moneda europea mantiene una diferencia frente al registro de hace 30 días. En ese periodo, el euro disminuyó 25,28 pesos, equivalente a una variación de -0,70 %.
El euro inicia la jornada de este lunes 14 de septiembre de 2026 con una cotización promedio de 3.556,59 pesos colombianos, según el reporte de Dow Jones.



Colpensiones enfrenta un déficit de $40 billones: Asofondos alerta que "el sistema no es sostenible”

Andrés Velasco explicó cuál es el panorama que enfrenta la reforma y advirtió sobre los retos financieros del sistema pensional colombiano.

Cédulas que deben presentar la declaración de renta del 14 a 18 de septiembre: tome nota

La programación permite identificar el día en que cada contribuyente debe realizar el proceso según los dos últimos dígitos de su documento de identidad o NIT.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.