Visa a Estados Unidos: viajeros a los que le harían revisión de redes sociales de los últimos cinco años

Actualmente, los ciudadanos de cerca de 40 países, en su mayoría europeos y asiáticos, deben diligenciar lo que pide el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA).
La medida va dirigida a los ciudadanos de países que hacen parte del Programa de Exención de Visa.
La medida va dirigida a los ciudadanos de países que hacen parte del Programa de Exención de Visa. Crédito: Freepik

Viajar a Estados Unidos sin visa ha sido, durante años, un trámite relativamente sencillo para ciudadanos de varios países. Sin embargo, ese proceso podría cambiar si avanza una propuesta del Gobierno estadounidense, el cual busca que se tome más información personal de los viajeros antes de que se les dé ingreso al país.

La iniciativa se dio a conocer a través de un aviso que publicó el Registro Federal. Allí, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) solicita datos a quienes viajan bajo el Programa de Exención de Visa, el sistema que permite estancias en el país de hasta 90 días por turismo o negocios sin necesidad de tramitar una visa tradicional. La propuesta hace parte de una revisión más amplia de los controles migratorios impulsada por la administración del presidente Donald Trump.

Actualmente, los ciudadanos de cerca de 40 países, en su mayoría europeos y asiáticos, deben diligenciar lo que pide el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA). Este formulario se puede llenar en línea y permite que las autoridades corroboren la información del viajero antes de autorizar su ingreso, sin que sea necesario acudir a una embajada o consulado para una entrevista.

Hasta ahora, estos viajeros no están obligados a declarar sus cuentas de redes sociales, a diferencia de quienes sí necesitan visa para ingresar a Estados Unidos.
Hasta ahora, estos viajeros no están obligados a declarar sus cuentas de redes sociales, a diferencia de quienes sí necesitan visa para ingresar a Estados Unidos.Crédito: Freepik

¿Qué cambios se plantean en el formulario del ESTA?

De aprobarse la propuesta, el formulario del ESTA tendría más preguntas. Además de los datos básicos, se pedirían números de teléfono que haya utilizado en los últimos cinco años y direcciones de correo electrónico usadas en los últimos diez.

También se pediría información de las redes sociales, específicamente de los cinco últimos años, así como metadatos de fotografías enviadas de manera electrónica.

El aviso oficial no explica qué se revisaría específicamente de las redes sociales ni con qué criterios se analizaría esa información. Tampoco se especifica por qué se considera necesario indagar estos datos adicionales solicitados a los viajeros que hoy no requieren visa.

¿A quiénes aplicaría esta nueva exigencia?

La medida va dirigida a los ciudadanos de países que hacen parte del Programa de Exención de Visa. Hasta ahora, estos viajeros no están obligados a declarar sus cuentas de redes sociales, a diferencia de quienes sí necesitan visa para ingresar a Estados Unidos.

En el caso de quienes solicitan visa, deben entregar información sobre sus redes sociales, ya que es un requisito implementado durante el primer mandato de Trump y que se ha mantenido desde la presidencia de Joe Biden.

De igual forma, el Gobierno ha venido ajustando algunos procesos de migración.
De igual forma, el Gobierno ha venido ajustando algunos procesos de migración.Crédito: Freepik

Hace poco, el presidente Trump afirmó que no considera que la medida afecte los viajes internacionales. Según dijo desde la Casa Blanca, el objetivo principal es reforzar la seguridad y evitar el ingreso de personas que representen un riesgo para el país.

¿Cuál es el estado actual de la propuesta?

Por ahora, la iniciativa no ha sido aprobada. Desde que se publicó el aviso, las personas tienen 60 días para enviar comentarios antes de que la regla pueda avanzar. La CBP aclaró que no ha habido cambios en los requisitos actuales.

En un comunicado, la agencia señaló que el Departamento de Seguridad Nacional revisa de forma permanente sus procesos de verificación, especialmente tras recientes hechos violentos en el país que han llevado a reforzar los controles.

De igual forma, el Gobierno ha venido ajustando algunos procesos de migración. Entre ellos, exigir que quienes soliciten visa mantengan sus cuentas de redes sociales de manera pública para facilitar su revisión. Las autoridades han indicado que negarse a hacerlo puede ser motivo para rechazar una solicitud.


Temblor

Perros y gatos afectados por el temblor en Colombia: ¿Cómo ayudarlos durante la emergencia?

El sismo dejó perros y gatos desaparecidos en varias ciudades, mientras familias y organizaciones buscan ayudarlos y encontrarlos.
Perros y gatos también enfrentan las consecuencias del terremoto que sacudió varias zonas de Colombia este 10 de agosto.



Supersalud activa canales para reportar problemas de salud tras el terremoto

La Supersalud habilitó canales para reportar dificultades en la atención en salud en medio de la emergencia que ya deja 111 personas fallecidas.

MinTrabajo suspende contrataciones y vinculación de personal hasta el 20 de agosto

La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, impartió una directriz que congela las decisiones relacionadas con nuevos contratos, prórrogas, modificaciones contractuales y nombramientos.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella